Skip to content

Senado aprueba Código Municipal de Puerto Rico

El Capitolio. El Senado aprobó hoy la creación del ‘Código Municipal de Puerto Rico’ que establece integra todas las leyes existentes vinculadas a la administración municipal, a los fines de brindar mayor autonomía, integrar, organizar y actualizar mismas.

El Proyecto del Senado 1333, avalado por la Federación y Asociación de Alcaldes, tuvo el aval de todos los senadores y ahora pasa ante la consideración de la Cámara de Representantes.

El senador Juan Dalmau Ramírez anunció un voto explicativo en contra de la pieza legislativa.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recordó el trabajo de los gobiernos municipales en los huracanes de 2017, los temblores que se sienten desde diciembre 2019 y en la pandemia del COVID 19.

De paso, Rivera Schatz recordó en su alocución el trabajo vital del exgobernador Rafael Hernández Colón a quien catalogó como un “visionario” de los municipios al crear y darle paso a lo que fue la Ley de Municipios Autónomos de 1991. Lo mismo sucedió con el exgobernador Luis A. Ferré bajo cuya administración se establecieron los últimos dos municipios: Florida y Loíza.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Nelson Cruz Santiago, explicó que la medida estriba en la autonomía municipal y opinó que “si algo he aprendido en este trayecto es que el proceso legislativo debe ser dinámico. Este Senado tiene un presidente aliado que no termina hoy su visión ante los municipios”.

“Este Senado tiene tres logros: hemos aprobado una Reforma Electoral, un Código Civil y estamos aprobando un Código Municipal en el que le estamos dando a los alcaldes las herramientas para una administración sana”, añadió el portavoz de la delegación de Mayoría, Carmelo Ríos Santiago.

Por su parte, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier, declaró que este “es un ejercicio importante porque estamos poniendo en un solo Código, lo que debe ser la secuencia de lo que comenzó Rafael Hernández Colón en el 1989 cuando empezaron a trabajarse todas las enmiendas de la Ley de Municipios Autónomos…Hoy es el momento de declarar en el Senado que comenzamos un proceso de municipalización 2.0. El 1.0 fue el de Hernández Colón y el de ahora es 2.0 “.

El Código Municipal se compone de los siguientes ocho libros: Gobierno Municipal; Administración Municipal; Servicios Esenciales; Procesos Municipales y Gestión Comunitaria; Normas, Reglas y Leyes Concernientes a la capacidad del municipio para auspiciar, promover y mercadear el establecimiento de negocios e industrias, y fomentar el desarrollo turístico para procurar aumentar el empleo y la salud fiscal en general; Planificación y Ordenación Territorial; Hacienda Municipal; y Definiciones Legales y Tabla de Contenido.

Para el análisis de esta pieza legislativa, en adición a los resultados obtenidos de las Cumbres Municipales y mesas de trabajo, la Comisión de Asuntos Municipales solicitó, además, memoriales explicativos a los alcaldes de los 78 municipios, al igual que a las instituciones que los agrupan como la Federación y la Asociación de Alcaldes. A su vez, se solicitó recomendaciones a las siguientes agencias del Gobierno Central: Departamento de Justicia, Oficina del Contralor de Puerto Rico, Oficina de Gerencia y Presupuesto, CRIM, Junta de Planificación y a la Oficina de Gerencia de Permisos, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico. Por su parte, la Puerto Rico Builders Association y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat presentaron sus comentarios por escrito.

Este proyecto senatorial estuvo publicado por varios meses en el portal cibernético del Senado y el borrador del informe fue enviado hace unos días a los alcaldes de ambos partidos para sus respectivas recomendaciones.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: