La Isla Oeste

Senado aprueba el Código Electoral

Archivo / Suministrada

El Capitolio. Con el voto en contra del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 1314 que propone un nuevo Código Electoral de Puerto Rico.

De igual forma, el senador independiente, José Vargas Vidot le votó en contra a la medida.

“El PPD y el PIP retiraron todas las alegaciones de fraude para aceptar que sus enmiendas fueron atendidas y que solamente los partidos, y le aplica a todos por igual, que tengan el favor del pueblo deben estar representados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Podrán denunciarnos y señalarnos de actuar y de hacer, discrepar de nuestro trabajo, pero no nos van a acusar nunca de que no hicimos lo correcto y de que trabajamos para fortalecer la democracia”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en su extenso turno de defensa de la medida de aproximadamente 40 minutos.

Una de las enmiendas traídas precisamente por el PPD en la vista pública fue que los jueces del Tribunal Supremo no decidieran quien sería el presidente de la CEE. Según el Proyecto aprobado, de los comisionados electorales no llegar a un consenso, la Asamblea Legislativa, luego de recibir un nombramiento a esos fines de la Rama Ejecutiva, entrará en acción, pero de no haber un consenso en la Legislatura entonces el Tribunal Supremo decidirá.

De paso, Rivera Schatz, quien evaluaría las enmiendas que pudiesen someter la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la Cámara de Representantes, aclaró que ningún partido “tiene dominio absoluto de la CEE. Quien diga eso miente. Ningún partido puede estar representado en la CEE sino tiene los votos”.

Asimismo, luego de escuchar las objeciones presentadas por las minorías senatoriales en las que criticaban el proceso de evaluación de esta pieza legislativa, el excomisionado electoral del PNP les recriminó que no presentaran informes de minoría con sus respectivas propuestas.

“Ellos no quieren que la gente vote, pero mientras actúan para que la gente no vote se autoproclaman los portavoces de la democracia…Eso es como la obra del villano que tira la piedra y esconde la mano”, aseguró el presidente del Senado.

La medida está accesible en este enlace.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: