Skip to content

Senado aprueba establecer protocolo para atender depresión posparto

San Juan. El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, propone establecer un protocolo dirigido a la detección y tratamiento temprano de síntomas del trastorno de depresión posparto, fue aprobada hoy por el Senado de Puerto Rico.

“En los Estados Unidos y Puerto Rico, la mayoría de las madres no son evaluadas con el propósito de detectar esta condición. Consecuentemente, ante la falta de un protocolo universal y sistemático de identificación, muchas mujeres quedan a su suerte y la confrontan sin una red de apoyo adecuada, y sin las herramientas formales que ofrecen las disciplinas de salud mental”, explicó el senador en un comunicado.

Asimismo, Dalmau urgió a que se reconozca la gravedad de este trastorno, que afecta negativamente no sólo el bienestar de la madre, sino que incide sobre la salud de la criatura también. “Es de fundamental importancia que haya una intervención de las enfermeras y luego un médico primario; y que se dé esa evaluación rutinaria para detectar el síndrome en etapas tempranas en los centros de cuidado primarios, de manera que se garanticen un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz y políticas de seguimiento adecuadas. Por eso esta pieza provee para que aquellas mujeres que reflejen síntomas de depresión posparto, luego de ser evaluadas por profesionales de la salud, puedan acudir voluntariamente a recibir los servicios y el tratamiento”, sentenció el legislador independentista.

Además del protocolo, el Proyecto del Senado 872 ordena al Departamento de Salud que realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre depresión preparto y posparto; y establece que los planes de salud tendrán la obligación de cubrir el tratamiento o terapia psicológica correspondiente.

“Lamentablemente, al día de hoy, uno de los principales obstáculos para la detección y tratamiento de la depresión posparto es precisamente la arbitrariedad de los planes médicos que no cubren estas pruebas, ni los servicios psicológicos ulteriores. Con este proyecto buscamos acabar con esta realidad”, sentenció el Portavoz senatorial del PIP.

Finalmente, el senador Dalmau Ramírez llamó a la Asamblea Legislativa a ejercer su poder para subsanar los impedimentos estructurales que limitan el acceso de las madres a los servicios de salud mental que necesitan. “Tenemos la obligación de garantizarles su derecho a vivir de forma digna y productiva”.

 

Llaman a madres lactantes a hacerse la mamografía 

A manera de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de seno, la senadora Itzamar Peña Ramírez hizo un llamado a las mujeres y a las madres lactantes, a hacerse la  prueba como medida preventiva.

“No solo debemos reconocer el mes de octubre como el mes de concienciación sobre cáncer de mama, sino que debemos estar siempre alertas de las medidas de prevención con respecto a ésta y a otras condiciones de salud. En mi caso, siempre me realizo la mamografía y en el día de hoy, hago un llamado, para que las madres lactantes sepan que es un proceso seguro, que no afecta el proceso de lactancia  ni le causa daño al bebé.  Deben todas sacar tiempo para ir a hacerse la mamografía y estar seguras de que todo está bien. Como madre lactante, yo también  tuve muchas dudas, las cuales fueron aclaradas por médicos especialistas”, expresó la senadora Peña Ramírez.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, destacó la  necesidad de continuar promoviendo las ferias de salud y esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la empresa privada para  promover ferias de salud y estrategias que permitan el fácil acceso a estas pruebas para las madres trabajadoras.

“El rol de la mujer es tan complejo que muchas veces dedican tiempo al cuidado de la familia y no prestan atención a su salud. Cada vez notamos el aumento en los casos  de cáncer de seno en la mujer. Debemos seguir los consejos de especialistas y hacernos las pruebas con frecuencia, para minimizar el riesgo de cáncer. Hay que fomentar más espacios  donde haya el fácil acceso para que  más mujeres se hagan las pruebas”, añadió.

Durante la mamografia, la senadora estuvo acompañada por la radióloga- especialista en imágenes de seno- , Eva Cruz Jové, quien avaló la iniciativa de la senadora y confirmó  que en el caso de madres lactantes, el proceso de hacerse la prueba es  seguro y que no tiene efectos secundarios para la madre lactante ni en la producción de la leche materna.

Organizaciones como la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que las mujeres mayores de 40 años deben hacerse  el examen de detección de cáncer de mama una vez al año.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: