Skip to content

Senado aprueba Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral

El Capitolio. El Senado aprobó hoy la versión cameral de la reforma a las leyes laborales, que incluye las enmiendas sugeridas por el Alto Cuerpo para garantizar la creación de empleos y el resguardo de derechos a los trabajadores.
 
“Estamos invitando al sector privado a que entre a la faena de generar empleo”, apuntó el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero, al presentar la medida, la cual consideró imprescindible para la reactivación económica sin que se incurra en el menoscabo a los derechos de los empleados.
 
El pleno senatorial avaló con 20 votos a favor y uno en contra el Proyecto de la Cámara 453, que establece la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” que mantendrá en 12 la cantidad de días acumulados por cada empleado por concepto de días por enfermedad.
 
El proyecto – explicó Romero –  planteaba originalmente que el trabajador acumularía solo 9 días por licencia de enfermedad y no 12 como se establece en el estatuto actual, lenguaje que se modificó para que permaneciera inalterado.
 
Asimismo, se deja claro que las consideraciones esbozadas en el nuevo instrumento jurídico tendrán, en su totalidad, efecto prospectivo y se reduce el período probatorio a 9 meses.
 
Según planteó el texto original de la medida emanada de la Fortaleza, dicho período se fijaba en 18 meses. Una vez revisado su contenido se estipuló que para aquellos empleados cobijados a la sombra del Federal Labor Standard, la probatoria alcanzará 12 meses, mientras que para el resto de los trabajadores el lapso será de nueve meses.
 
La probatoria nunca podrá ser mayor a nueve meses, pero podría ser menor siempre y cuando haya mediado un acuerdo con el patrono.
 
Otro de los aspectos que se enmiendan en la medida se relaciona al período de lactancia que otorgarán las pequeñas y medianas empresas. A esos efectos se eleva de 15 a 30 minutos el tiempo que las madres tendrán para lactar o extraerse leche por cada cuatro horas laboradas.
 
De otra parte, el peso de la prueba en caso de un despido injustificado, seguirá recayendo sobre el patrono.
 
Asimismo, fue aprobado con 19 votos a favor, 9 en contra y una abstención el Proyecto de la Cámara 451 que crea la Ley para Atender la Crisis Económica del Gobierno de Puerto Rico, la cual permitirá tomar medidas temporeras de emergencia, necesarias para lograr que el gobierno pueda continuar su operación y por ende ofreciendo servicios a la ciudadanía.
 
Además, ofrece las herramientas para garantizar el manejo responsable de la deuda y sus obligaciones, al tiempo que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, para extender la vigencia del arbitrio a la adquisición de cierta propiedad mueble y servicios.
 
El Proyecto de la Cámara 451 también dispone que todo miembro de una junta o cuerpo rector de una corporación pública deberá gozar de la confianza del Gobernador de Puerto Rico para poder ejecutar y llevar a cabo la política pública establecida.
“Para poder trabajar con las disposiciones de (la Ley) Promesa, todas las instrumentalidades públicas deben estar en sintonía con el plan fiscal del gobierno…el gobierno de Puerto Rico tiene que responderle a la Junta (de Control Fiscal) por todo lo que se está hacienda”, indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla, al presentar la medida.
 
Padilla subrayó que otro de los asuntos más importantes que aporta la legislación propuesta es la extensión por 10 años el arbitrio de 4% a las corporaciones foráneas contemplado en la Ley 154 de 2010, que expira en diciembre de este año y que le ha significado ingresos al fisco durante su vigencia cercanos a 1.9 billones de dólares.
 
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, apuntó por su parte, que la aprobación de los citados proyectos forman parte de un conjunto de medidas que, crearán las condiciones para la reactivación económica del país.
 
“El que piense que un solo proyecto va a resultar en la fórmula mágica para resolver todos los problemas de Puerto Rico, no conoce de asuntos de gobierno ni de economía. Se requiere de una gran cantidad de medidas para enderezar todos los entuertos que hemos recibido”, sostuvo el líder senatorial.
 
De igual manera, le salió al paso a los que cuestionan las enmiendas a la legislación laboral y a la rápida atención que se le otorgó al proceso que concluyó en su aprobación. La legislación que se está atendiendo hoy, que procura ser una de las piezas para atender los asuntos económicos se atendió de manera expedita pero responsable.
 
Por ultimo, Rivera Schatz advirtió que la gestión de enderezar la economía supone un esfuerzo colectivo. “Todo puertorriqueño que quiera que Puerto Rico se levante, tiene que poner de su parte”, sentenció.
 
Por otra parte, el Senado avaló las Resoluciones del Senado 3, 5, 7 y 8. La primera de ellas, de la autoría del vicepresidente del Cuerpo Larry Seilhamer, ordena a la Comisión de Gobierno hacer una investigación en torno a la gestión de la compañía Alix Partners y de su principal Oficial de Reestructuración, Lisa Donahue, en la Autoridad de Energía Eléctrica.
 
El Senado recesó sus trabajos hasta el lunes, 23 de enero, a las 10:00 de la mañana.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: