Senado aprueba medida que crea Reserva de Celadores de la AEE

Senador Ramoncito Ruiz hace llamado a que la Cámara lo propio con urgencia.

San Juan. El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Ramoncito Ruiz Nieves, señaló que el tema de los celadores y exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que debieran estar sirviendo en esa corporación pública en una emergencia como la actual, fue atendido y aprobado en el Senado desde julio del año pasado, pero la Cámara de Representantes no ha atendido la medida.

“Hoy se habla con urgencia del tema, y la compañera senadora Migdalia González sometió una medida similar a esos efectos (Resolución del Senado 334). La misma fue derrotada ayer en el pleno senatorial por un solo voto. Ya ese tema se había atendido con el Proyecto del Senado 465, de carácter bipartita, con el senador William Villafañe Ramos, la senadora Gretchen Hau y este servidor. El mismo enmienda la Ley 120-2008 ‘Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico’ a los fines de crear la Reserva de Celadores de Puerto Rico, adscrita a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Mi llamado urgente a los compañeros de la Cámara de Representantes es a que sometan ese proyecto a votación cuanto antes”, detalló Ruiz Nieves.

Concretamente, dicha medida permitía que los empleados-celadores de la AEE que fueron movidos a otras agencias del gobierno, formarán parte de la Reserva de Celadores para atender casos de emergencia.

“Mientras ahora se traen celadores de Estados Unidos a un costo altísimo, aquí tenemos los mejores del mundo, los que además tienen un compromiso con su País, y lo más importante, que conocen el sistema eléctrico de Puerto Rico. No vienen a aprender, saben donde queda el Barrio Bartolo de Lares o Achiote de Naranjito, y a mejor costo”, añadió el senador por Ponce.

El Proyecto del Senado 465 tiene además la ventaja de que la Reserva de Celadores no crea una relación obrero patronal con la AEE, donde los empleados continúan perteneciendo a las agencias a donde fueron asignados luego de haber sido separados de la corporación pública, pero pueden recibir incentivos adicionales como diferencial durante una emergencia, así como talleres y adiestramientos. 

“Es insólito que hoy tengamos un celador de línea en una agencia como el Departamento de Transportación y Obras Públicas o el Departamento de Educación, cuando bien pudiera estar aportando al levantamiento de la red eléctrica de Puerto Rico. Hoy estamos lidiando con el caso del huracán Fiona, pero lamentablemente la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, y el año que viene inicia el 1 de junio, de manera que la Cámara debe atender y aprobar este Proyecto del Senado 465, porque sin duda alguna, estos celadores de línea van a ser necesarios en el futuro y el concepto de la Reserva de Celadores es el mejor mecanismo para atender el tema”, finalizó Ruiz Nieves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.