Skip to content

Senado aprueba plebiscito “Estadidad Si o No”

El Capitolio. “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”. Esa es la pregunta que se le hará a los ciudadanos que participen del plebiscito de estatus a llevarse a cabo el próximo 3 de noviembre de 2020, día de las elecciones generales.

Esto luego de que el Senado aprobara hoy el Proyecto del Senado 1467 que provee como alternativas a respuestas “si” o “no” aplicando el mismo mecanismo de votación final utilizado en los antiguos territorios que se convirtieron en estados de la Unión, incluyendo a los más recientes: Alaska y Hawaii.

“La igualdad no se discute, es un derecho natural que exigimos como puertorriqueños y como ciudadanos americanos. El que esté en contra de eso hoy que consigne su voto para la posteridad”, dijo Rivera Schatz momentos antes de que la medida recibiera el voto a favor de 19 senadores y seis en contra de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del senador independiente José Vargas Vidot.

“Mientras seamos colonia, otros están decidiendo por nosotros. Aquí no podemos mirar para el lado”, dijo el presidente del Senado durante su turno sobre la medida para quien el resultado del actual estatus territorial es que Puerto Rico “está quebrado”.

“Para mí es incomprensible que haya personas que insistan en mantener una condición colonial en la Isla donde somos primeros en los recortes de ayudas y beneficios y últimos en momentos de reconocer beneficios…Voy a luchar por la igualdad plena…por siempre y hasta que la consiga porque yo no me rindo”, añadió Rivera Schatz.

De paso, alegó que el hecho de celebrar el plebiscito de estatus el día de las elecciones no es una “artimaña” para ganar las elecciones porque el fundador del PNP, Luis A. Ferré Aguayo, creó la colectividad para “algo más allá que ganar las elecciones, lo que es fundamental. Don Luis Ferré fundó este Partido con el propósito de sembrar la semilla de la igualdad”.

Anticipando lo que podría ser la posición en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la medida establece que la Junta no podría intervenir al amparo de la sección 402 de su ley creadora.

“Aunque el Senado de Puerto Rico ha sido un gran opositor de la ‘Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (PROMESA, por sus siglas en inglés) reconocemos que la JSF y otros defensores del estatus colonial, intentarán detener este esfuerzo descolonizador. Es por ello que destacamos que PROMESA reconoce el derecho de Puerto Rico a determinar su estatus político. Es por ello que la Sección 402 de esa ley impide que la JSF o cualquier otra persona o entidad restrinjan la celebración de la consulta al amparo de las disposiciones de PROMESA”, reza el informe positivo sometido el viernes pasado.

En caso de que la alternativa ‘si’ resultara favorecida, se comenzará “de inmediato” un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado. De ser lo contrario, y que ganara el ‘no’, de igual forma se iniciaría un proceso de transición para reconocer la soberanía de Puerto Rico ‘separada de Estados Unidos’ como un ‘Tratado de Independencia en Libre Asociación’ o con la ‘Independencia Total’.

Al momento de presentar el informe, la Comisión no había recibido las opiniones escritas del Departamento de Justicia, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y su comisionado electoral, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Según el informe, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) consignó en un memorial explicativo que se encuentra en posición de administrar el plebiscito el 3 de noviembre y destaca que celebrar la consulta, el mismo día de las elecciones generales, es “más viable y costo eficiente” para la CEE.
La medida fue avalada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), la comisionada residente Jenniffer González Colón, y los exgobernadores Luis Fortuño Burset y Carlos Romero Barceló, quienes sometieron recomendaciones a la pieza legislativa. Asimismo, fue favorecida por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), más no así por el PPD, en su posición institucional.

El informe detalla que la exgobernadora Sila M. Calderón Serra “agradeció”, mediante correo electrónico, la oportunidad de expresarse en torno al Proyecto del Senado 1467. “En su comunicación se excusó y expresó que, por razón de encontrarse fuera de la oficina por varios compromisos previos, no había visto la solicitud de memorial. Por tanto, no estaría expresándose en torno a la referida medida, ya que le será imposible someter el memorial explicativo”, se indicó.

Mientras se analizaba el proyecto senatorial, en las gradas estaba la delegada nacional del Partido Republicano en Puerto Rico, Zoraida Fonalledas. También, el representante José Aponte Hernández
La Sesión se transmitió por las redes sociales oficiales del Senado.
El próximo día de Sesión será el miércoles, 4 de marzo a la 1:00 p.m.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: