Skip to content

Senado avala crear la “Ley de Recreación Inclusiva”

Migdalia González Arroyo (Suministrada)

Además, se aprobó una medida para regular el uso de la pirotecnia.

El Capitolio. Como parte del inicio de los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa, fue aprobado el Proyecto del Senado 487, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, para crear la “Ley de Recreación Inclusiva” con el fin de que todos los parques públicos propuestos a partir del próximo año fiscal deberán estar preparados para recibir personas con diversidad funcional.

González Arroyo expresó que “esta legislación garantiza que desde el próximo año fiscal cualquier proyecto recreativo que se proponga deba estar habilitado para que la población de diversidad funcional pueda disfrutarlo y de igual manera, que el resto de la ciudadanía. Actualmente, la Ley obliga a que exista solo un parque por municipio, lo que limita grandemente el acceso a nuestros niños y niñas con diversidad funcional”. Dicha medida también establecela responsabilidad de instalar, identificar y rotular las facilidades recreativas para personas con diversidad funcional.

En la exposición de motivos la pieza legislativa establece que según los datos del Censo 2010, el 20%(726,334) de la población puertorriqueña, tiene algún tipo de discapacidad. El Departamento de Educación (DE), en su portal cibernético, expone que durante el año académico2019-2020, tenían registrados 103,318 estudiantes con diversidad funcional. El 21.3% de la población en Puerto Rico tiene discapacidades, siendo el 15.1% mayores de 18 años y 8.2 menores, aunque la cantidad podría ser mayor, según reveló la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para el año 2016 en la isla.

El senador novoprogresista, Henry Neumann Zayas, indicó que “le voy a votar a favor de este proyecto. En este proyecto pedimos que cada facilidad recreativa y deportiva tenga un área adaptada. El proyecto es bueno, la implementación y el mantenimiento me preocupa. Tenemos que atender esta población y el dinero tiene que aparecer”.

Asimismo, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, mencionó que “voy a votar a favor de esta medida porque lejos de asumir la actitud de que cuesta mucho, tiene que haber la disposición de que necesitamos esos espacios, que valen la pena…para las familias tener la posibilidad de llevar a tu hijo o hija con diversidad funcional a un espacio gratuito tiene un gran valor para la salud física y mental”. En la misma línea se expresaron a favor del proyecto el senador independiente, José Vargas Vidot y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén.

A prevenir la crueldad animal

De otra parte, fue aprobado el Proyecto del Senado 502 presentado por petición a través del senador Vargas Vidot, que establece la “Ley para la prohibición de uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia”, a los fines de proteger la salud física y emocional de los ciudadanos, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal.

La pieza legislativa señala en su exposición de motivos que “tenemos el compromiso como sociedad de adoptar medidas inmediatas y efectivas para sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que se tome mayor conciencia respecto a toda esta población vulnerable, fomentando el respeto de los derechos, la empatía y la dignidad de estos incluyendo el ambiente y los animales”. El proyecto menciona que “se entiende como pirotecnia todo artefacto destinado a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos superiores a 20 decibeles, mediante mecanismos de detonación, deflagración/ ignición, combustión o explosión”.

Vargas Vidot, mencionó que este es un proyecto que humaniza la visión de lo que debe ser un festejo. “Este año una persona perdió la vida y se registraron múltiples personas con heridas por el uso de la pirotecnia. Esto se da todos los años, a veces más o a veces menos…este año familias perdieron sus mascotas. Hay formas de celebrar, pero con pirotecnia regulada. Basta con ir a la calle para ver como hay mesas a orillas de la carretera vendiendo pirotecnia sin ningún tipo de regulación… Este es un proyecto importante”. Vidot reiteró que la pieza lo que establece es una regulación civilizada.

De igual forma, el Senado dio paso a dos medidas relacionadas con la conservación de las abejas. El Proyecto del Senado 431, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el senador Albert Torres Berrios, busca enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” con el propósito de facultar al Secretario o Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a implementar política pública de concienciación sobre la importancia de la preservación de las abejas que habitan en los ecosistemas de Puerto Rico; y para insertar a Puerto Rico en la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer el 20 de mayo como el “Día Mundial de las abejas”; y elProyecto del Senado 400, de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, para enmendar la “Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico”, a los fines de prohibir la apicultura en áreas residenciales urbanas.

Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 274 de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez para enmendar la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”; la“Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y “La Carta de Derechos y Responsabilidades de la Comunidad Escolar para la Seguridad en las Escuelas”, a los fines de establecer un protocolo efectivo y participativo para el manejo de las escuelas cerradas o a cerrarse.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!