Senado da paso a medida para facultar a municipios costeros a reglamentar construcción de rampas, muelles y varaderos

El Capitolio.  Durante la Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 799 de la senadora Rosamar Trujillo Plumey para facultar a los municipios costeros a reglamentar el diseño, obtención de financiamiento y construcción de rampas, muelles y varaderos, así como instalaciones aledañas para embarcaciones dentro de sus límites territoriales, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquier otra agencia estatal o federal con inherencia.

“El Proyecto atiende una situación sobre las rampas pesqueras. Cónsono con la política pública de autonomía municipal y fomento de las industrias pesqueras, comerciales y recreativas, esta legislación tiene como propósito conferir a los municipios costeros la autoridad para tomar iniciativa en el diseño, obtención de financiamiento y construcción de rampas, muelles y varaderos para embarcaciones, así como otras instalaciones aledañas, en aras de promover y fortalecer dicha industria. Dicha facultad debe ser ejercida por los municipios costeros bajo la fiscalización de las ramas legislativas municipales y con la previa celebración de vistas públicas que aseguren la participación de la comunidad en general y de los sectores concernidos, incluyendo las organizaciones pesqueras, quienes luchan a diario para proveer productos sanos y frescos a nuestra mesa y mantienen viva nuestra tradición pesquera”, expresó Trujillo Plumey.  

Además, la senadora detalló que con la medida se asegurará que las comunidades pesqueras se incorporen a los procesos democráticos a nivel municipal para que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que las afectan. “Dada la importancia de la industria pesquera como herramienta de crecimiento económico y la seguridad de la cadena de consumo de alimentos en el país, esta medida establece limitaciones a la facultad de los alcaldes para efectuar transferencias de partidas de crédito sin la previa autorización de la legislatura municipal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.