El Capitolio. Durante la Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo aprobó el Proyecto del Senado 799 de la senadora Rosamar Trujillo Plumey para facultar a los municipios costeros a reglamentar el diseño, obtención de financiamiento y construcción de rampas, muelles y varaderos, así como instalaciones aledañas para embarcaciones dentro de sus límites territoriales, en coordinación con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y cualquier otra agencia estatal o federal con inherencia.
“El Proyecto atiende una situación sobre las rampas pesqueras. Cónsono con la política pública de autonomía municipal y fomento de las industrias pesqueras, comerciales y recreativas, esta legislación tiene como propósito conferir a los municipios costeros la autoridad para tomar iniciativa en el diseño, obtención de financiamiento y construcción de rampas, muelles y varaderos para embarcaciones, así como otras instalaciones aledañas, en aras de promover y fortalecer dicha industria. Dicha facultad debe ser ejercida por los municipios costeros bajo la fiscalización de las ramas legislativas municipales y con la previa celebración de vistas públicas que aseguren la participación de la comunidad en general y de los sectores concernidos, incluyendo las organizaciones pesqueras, quienes luchan a diario para proveer productos sanos y frescos a nuestra mesa y mantienen viva nuestra tradición pesquera”, expresó Trujillo Plumey.
Además, la senadora detalló que con la medida se asegurará que las comunidades pesqueras se incorporen a los procesos democráticos a nivel municipal para que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que las afectan. “Dada la importancia de la industria pesquera como herramienta de crecimiento económico y la seguridad de la cadena de consumo de alimentos en el país, esta medida establece limitaciones a la facultad de los alcaldes para efectuar transferencias de partidas de crédito sin la previa autorización de la legislatura municipal”.
laislaoeste@gmail.com