Senado elimina la Ley 80

El Capitolio- El senado aprobó hoy con enmiendas el Proyecto del Senado 1011 para que a partir de ahora, todo empleado de nuevo reclutamiento y todo patrono que reclute a nuevos empleados no estén sujetos a las disposiciones de la Ley 80.

No obstante, la Ley 80 aún aplica exclusivamente a los empleados que ya contaban con esta garantía al momento de aprobar la presente Ley.

Entre las enmiendas realizadas está que la Ley 80 permanecerá vigente a los fines de proteger a todos los empleados y los patronos que, al momento de la aprobación de esta ley, están protegidos por todas sus disposiciones. Toda persona natural o jurídica que pueda reclamar derechos o remedios, mantendrá esos derechos inalterados. 

A su vez se establece que a partir de la aprobación de la presente ley, todo empleado de nuevo reclutamiento y todo patrono que reclute a nuevos empleados no estarán sujetos a las disposiciones de la Ley 80. No obstante, todo empleado despedido de su empleo continuará protegido por todas las demás causas de acción que surjan de la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución de Puerto Rico y de las leyes y reglamentos estatales o federales aplicables.

“Insistimos proteger a nuestros trabajadores como hicimos con la Ley 4, como hicimos con la Reforma Educativa, aprobaremos una Reforma Contributiva, revisitaremos el tema del Código de Incentivos, aprobaremos un presupuesto como el que sometió el Gobernador, que está fundamentado. Y seguiremos defendiendo y trabajando en condiciones inhóspitas  pero con la satisfacción de siempre procurar lo mejor para Puerto Rico”, puntualizó Rivera Schatz.

Durante un turno de debate, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia Gautirer, adelantó que votaría en contra. Asimismo, todos los senadores que conforman esta minoría se expresaron sobre la medida. También, el senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot se expresaron en contra. 

Ante dichas expresiones de los miembros de la delegación del PPD, en contra del Proyecto de Ley, Rivera Schatz condenó tal acción  al afirmar de qué lado es que estos siempre han estado; “quiero ubicar a los compañeros de PDD donde han estado siempre, Ellos han defendido la colonia y hoy se quejan de la criatura creada por la colonia: la Junta. Esa colonia es la que ha ubicado a Puerto Rico en el estado en donde está. Los que eran del gobierno me vale hoy vienen aquí con la fuerza de cara a esgrimir argumentos que nunca plantearon cuando estaban en el Gobierno. Dijimos que no íbamos a derogar la Ley 80 y no la derogamos, dijimos que íbamos a proteger a los trabajadores y lo estamos haciendo, esto que quede claro”, sentenció Rivera Schatz. 

El Presidente del Senado defendió la nueva versión de la medida asegurando que “no hay mayor castigo que cruzarse de brazos, no aportar y no procurar un beneficio en las peores circunstancias, pero no hay nada mejor que una conciencia tranquila y sentir la satisfacción de haber hecho lo que entendimos mejor y si dentro de mi partido o fuera alguien quiere condenarlo, adelante.  El Gobernador de Puerto Rico cuenta con nuestro respaldo y apoyo, los compañeros de la Cámara igualmente cuentan con nuestro apoyo. Habrá incidencias y quizás diferencias en algunas, pero no derogaremos la Ley 80”.

Los empleados aludidos en esta Ley son solo aquellos que trabajan para patronos de la empresa privada.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.