Skip to content

Senado evalúa nombramiento del secretario de Salud

Carlos Mellado López (Sumonistrada)

El Capitolio. La Comisión de Nombramientos, que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó hoy la designación del doctor Carlos Mellado López como Secretario del Departamento de Salud (DS). 

El Presidente del Senado cuestionó al designado sobre el reciente repunte de casos por Covid-19 y cuáles serían sus recomendaciones. Mellado, sostuvo que “hemos tratado de tomar medidas. Lo que estamos viendo ahora es el repunte de la pasada semana de Semana Santa. Al presente hay 231 variantes; todos los días estamos monitoreando. Hemos flexibilizado las pruebas y estamos adelante con el proceso de vacunación. Si esto no funciona en las próximas semanas estaremos sometiendo medidas mas restrictivas. Reconozco que la legislatura nos ha ayudado en el proceso”.

En la misma línea, Dalmau Santiago preguntó sobre la meta para la llamada “inmunidad de rebaño” para así controlar los contagios por Covid-19. “Estamos optimistas que podremos llegar a la llamada “inmunidad de rebaño” en la isla para el verano, sujeto al desarrollo de las variantes”, manifestó Mellado, quien dijo estar preocupado porque ha visto casos de pacientes vacunados con ambas dosis que han resultado positivo Covid-19.  

Durante la audiencia ante los senadores, Mellado indicó que “hemos logrado dirigir $643.6 millones de dólares provenientes de fondos federales para el financiamiento de una serie de esfuerzos dirigidos a atender la crisis y emergencia a causa de la pandemia Covid-19”. Detalló que se han logrado realizar un total de 207, 376 pruebas a través de 355 eventos de COVIVEO entre octubre de 2020 y abril de 2021; y establecimiento del monitoreo escolar con 856 escuelas públicas, 676 escuelas privadas, 563 cuidos y 557 Head- Starts registrados.  Además, dijo que el departamento ha logrado monitorear aproximadamente 1,900,755 viajeros que llegan a los aeropuertos Luis Muñoz Marín, Isla Grande, Ponce, Aguadilla y Ferries del Caribe; y ha administrado al menos 2,349, 800 dosis de vacunas, lo que se traduce en que al menos 852,837 personas han completado la serie de dosis requerida según la manufacturera.

Durante su turno de preguntas, el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, le solicitó a Mellado que aclarara información sobre la distribución de vacunas porque hay alegaciones de favoritismo a municipios penepés por encima de los populares. El designado negó las alegaciones y aseguró que han sido transparentes y responsables en el proceso y que todo depende de la positividad del área.

Mientras, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, preguntó al nominado su posición sobre uso de la marihuana recreacional. Mellado respondió que, como salubrista, de la misma forma en que no cree en el uso de la Xanax como recreacional, tampoco cree que la marihuana lo debe ser, pero indicó que sí actuaría conforme a ley mediante el Departamento de Salud.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión y senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, indicó en un aparte con los medios que “el Secretario siempre se ha mantenido muy abierto en la comunicación tanto de los senadores y senadoras como con los Municipios. Estamos en ese último tramo de lo que es el estudio de la Comisión. Hasta ahora he estado satisfecha con sus respuestas”.

También participó de la vista el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Doctor Eduardo Ibarra quien se manifestó a favor de Mellado. “Quiero afirmar que luego de un análisis imparcial y mesurado, hemos determinado que el doctor Carlos Mellado reúne las condiciones para ejercer el distinguido cargo de Secretario de Salud y cumplir a cabalidad lo que le ordenan los 37 artículos de la extensa y detallada Ley Orgánica del Departamento de Salud, ya que se trata de un profesional que ha demostrado la seriedad y la capacidad para asumir grandes responsabilidades, como lo son todas las múltiples que la ley requiere”, afirmó Ibarra.

En la misma línea, se expresó en apoyo a Mellado mediante ponencia escrita enviada a la Comisión de Nombramientos la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER). Por su parte, la organización AARP de Puerto Rico, quien también presentó una ponencia, recomendó varios planes al nominado Secretario de Salud para llevar a cabo una mejor atención en la visión del envejecimiento en Puerto Rico.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!