Senado evalúa proyectos de aborto y terapia de conversión

El Capitolio. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que la Cámara Alta no tiene determinación alguna sobre si se le dará paso a los proyectos que limitarían el aborto y prohibirían la terapia de conversión Puerto Rico.

 “El hecho de que estas medidas estén en vista pública no significa que el Senado de Puerto Rico vaya aprobar o no aprobar cualquiera de las dos medidas. El Senado no tiene ninguna determinación hecha sobre ambas medidas pero se le dará seria consideración a las dos”, sentenció Rivera Schatz al comienzo de la vista pública que se extendió por siete horas ante la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside.

De paso, aclaró que las organizaciones que depusieron en la vista pública fueron las que expresaron interés en así hacerlo. Sin embargo, ante la convocatoria que generó el tema de parte de público a favor y en contra de ambas medidas, sentenció que “no hay trato especial para nadie. Que quede claro”, añadió Rivera Schatz por lo que todas las ponencias serán publicas en www.senado.pr.gov

Como parte del proceso de vistas públicas Rivera Schatz aclaró que los deponentes de organizaciones a favor y en contra acudieron al Senado por interés propio.  Una vez expresaron su deseo la Comisión programó los 18 turnos de ponencias del miércoles.

A las afueras del Capitolio se dieron manifestaciones por parte de mujeres y simpatizantes feministas que aseguran que algunas de las ponencias fueron basadas en postulados religiosos y moralistas que le faltan a los derechos constitucionales de las mujeres.

Ante el interés en este tema el presidente senatorial informó que se realizarán más vistas públicas.

Sobre el Proyecto del Senado 950, que prohíbe los abortos luego de las 20 semanas de gestación, la Comisión recibió 481 llamadas de las cuales 439 fueron a favor y 42 en contra. Asimismo, de 38 memoriales 14 fueron a favor y 24 en contra.

La senadora Venegas Brown, aclaró que la importancia del proyecto redunda en el “consentimiento informado” sobre el proceso de aborto pero se le respetará a cada mujer el derecho de así hacerlo. pero se respetará el derecho de cada mujer a abortar.

Ante esto Rivera Schatz, dijo que a la autora del proyecto no oponerse a abortar que “hay un consenso ahí”. “ ¿Dónde está la diferencia?” cuestionó.

“Hay un consenso de que no se trata de quitarle un derecho a la mujer sino que lo haga con la conciencia realmente ilustrada. Eso es lo que me llevo de esta vista hasta ahora”, opinó Rivera Schatz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las organizaciones Fieles a la Verdad, Centro Guadalupe endosaron el proyecto senatorial.

Gina Penance, en representación de Fieles a la Verdad, opinó que en las clínicas de aborto imperan las “anarquías” y solicitó a los senadores que salven “dos vidas” la de la madre y la del (los) menores que tiene en su vientre. Mientras, la doctora Luisa Burgos explicó que una mujer que se realiza un aborto a los 17 años “lo sufre a los 60 y 70 años”.

El padre Carlos Pérez, destacó ampliamente el caso legal de Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey,  en el que el Estado tiene un “interés apremiante por la vida humana potencial” en todas las etapas del embarazo.   Por lo tanto, alegó que el proyecto no es inconstitucional aunque reconoció que se pueden buscar alternativas para “pulirlo”.

“Tenemos que pensar en medidas no sólo para custodiar sino para potenciar el don de la vida humana en respeto a la mujer”, argumentó el sacerdote quien también es abogado civil.

Esta pieza legislativa no fue favorecida por el Departamento de Justicia porque según alegan no se ajusta al derecho vigente establecido por los tribunales de Estados Unidos. Mientras que para la doctora Linda Lara del Departamento de Salud, la medida “confunde la privación de la mujer con sus derechos” por lo que sugirió que se les brinde un mejor acceso a servicios de salud y educativos “de calidad”.

La directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Sharee Ann Umpiere, tampoco endosó el Proyecto del Senado 950 porque reglamenta y limita le acceso al cuidado de las pacientes. En su alocución, la doctora informó que el 18 porciento de las embarazadas en Puerto Rico son adolescentes de las cuales 87 porciento no están casadas.

Los senadores Eduardo Bhatia Gautier y José Nadal Power se expresaron en contra de la medida. Para el expresidente senatorial, citando la Constitución de Puerto Rico, “la dignidad del ser humano es inviolable…Tenemos que empezara entenderlos, utilizarlos y honrarlos”. Mientras que Nadal Power la prohibición absoluta o la restricción indebida promoverá el aborto clandestino.

Testimonio: “Hace 30 años fui abortada y sobreviví”

Eso le dijo Amanda García Cabán, una madre de familia de 30 años de edad, a los senadores y el público presente en la vista.  Su historia comienza cuando su madre, acudió a una clínica abortista para culminar con su embarazo pero varios días después fue a un hospital porque no dejaba de sangrar con un dolor “insoportable” y ahí descubre que en su vientre había un saco amniótico intacto y “unos latidos que resonaban fuerte”.  

“Al practicarse el aborto, ella había  finalizado con la vida de uno de sus hijos pero otro había sobrevivido… Soy el resultado de un aborto mal practicado”, informó García Cabán cuya madre no pudo superar las secuelas del aborto al hundirse en una depresión que acabó con su vida.

Por esta razón, el Proyecto del Senado 950 es “el primer ladrillo de una gran fortaleza, en donde muchas y muchos podrán resguardarse y protegerse…Soy mujer y tengo derechos. Tengo el derecho a que se me informe que exactamente estoy haciendo, a saber, a tener plena consciencia de lo que significa el aborto”, alegó. 

Testimonio: “Fui victima de terapia reparativa”

Con estas palabras, el doctor Caleb Esteban Reyes, en representación de la Asociación de Psicología, narró su experiencia durante un proceso de terapia de conversión que enfrentó durante su niñez y adolescencia.

“La persona que lo hizo se llamaba consejera pero no lo era (porque) era consejera espiritual. Era menor de edad y estaba enamorado de un amigo y dijo que esta bien ser gay pero en la próxima sesión dijo que tengo algo que podemos hacer quera una técnica semiexorcista y cada terapia era más negativa y dejé de ir”, dijo Reyes quien se expresó a favor del Proyecto del Senado 1,000 que convertiría en delito practicar la terapia de conversión, también conocidas como reparativas a menores de edad.

“La diversidad sexual y la orientación sexual es parte integral del genero humano. Ningún tipo de terapia debe ir para cambiar a cada persona”, aseveró Caleb quien lamentó no poder hacer nada porque no hay una junta profesional que la regule. “Ella se autorregula ella misma”, comunicó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Katherine R. Gómez Sierra, explicó en un memorial explicativo que las terapias de conversión “no reducen ni eliminan” los síntomas psicológicos de la persona. Por el contrario, alegó que este tipo de tratamientos “añaden sintomatologías muy peligrosas como las ideas e intentos suicidas”. Sin embargo, reconoció que las terapias de conversión nacen de un paradigma “no apoyado por la teoría psicológica (con originen usualmente religioso) en el cual supone que el ser humano debe ser heterosexual e identificarse con el género asociado al sexo que se le asignó al nacer”.

“Las terapias reparativas o de conversión han sido identificadas por la inmensa mayoría de organizaciones profesionales mundiales como inefectivas, engañosas y dañinas a nivel psicosocial”, señaló Gómez Sierra.

La pieza legislativa, es de la autoría de los senadores Bhatia Gautier, Juan  Dalmau Ramírez, Miguel Pereira Castillo y Zoe Laboy Alvarado.

El RCM, los Departamentos de Justicia y de Salud y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) endosaron la pieza legislativa. Para la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes,  este tipo de terapia “no tiene ninguna base científica”.

Sobre este proyecto, el presidente del Senado preguntó “ ¿dónde tiramos la raya? ¿cuan lejos de la autoridad del estado o de la autoridad de los padres? Para mi la raya va estar lo mas lejos del Estado posible. Para mi el padre y la madre van a tener la responsabilidad primaria”.

Por su parte, el sacerdote Carlos Pérez expresó su “oposición visceral a este tipo de proyecto” porque atenta contra el “derecho fundamental” de los padres de educar a los hijos “conforme a su consciencia”.  Tampoco fue endosado el proyecto senatorial por las organizaciones Puerto Rico por la Familia y la Asamblea de Padres de Puerto Rico.

La vista pública se transmitió en su totalidad por https://livestream.com/senadopuertorico/senadopr  y se habilitaron salones adicionales para que todos los asistentes pudieran ver la vista pública.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.