Senado evaluará uso de aplicaciones celulares para denunciar actos delictivos

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció que sometió una resolución para que se investigue la posibilidad de que las agencias de seguridad del gobierno utilicen aplicaciones de teléfono celular que permiten la grabación y transmisión en directo de actos criminales y los efectos que esto podría tener en el esclarecimiento de casos.

“En Puerto Rico no hemos sabido maximizar la tecnología a favor de la lucha contra el crimen. Si bien es cierto que a diario pedimos la colaboración de la ciudadanía para esclarecer casos, no consideramos los riesgos a los que los posibles confidentes se exponen. A estos fines, es de vital importancia que puedan tener comunicación directa e inmediata con la uniformada. Esto se puede lograr a través de una aplicación que tan pronto se active comience a transmitir en directo y de manera anónima logrando así que sea vista por un agente del orden público que responderá ante el posible delito. Con este tipo de iniciativa no solamente empoderamos a nuestra ciudadanía, sino que también les garantizamos su seguridad para que puedan colaborar en nuestros esfuerzos por mantener el orden y devolver la paz a las comunidades. En la lucha contra el crimen, es necesario trabajar en equipo y fortalecer nuestras estrategias para ningún criminal quede impune”, señaló el senador en un comunicado.  

De hecho, departamentos de la Policía en estados como Florida, Nueva York, California y Massachusetts han llegado a diferentes acuerdos con desarrolladores de aplicaciones móviles que permiten a los ciudadanos grabar y transmitir en directo incidentes criminales a los cuarteles policiacos.

La Comisión de Seguridad Pública tendrá a su cargo realizar esta investigación y deberá rendir un informe con los hallazgos en un término de 90 días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.