Skip to content

Senado inicia vistas públicas para prohibir terapias de conversión

Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado (Suministrada)

El viernes, 26 de marzo de 2021 continuarán las vistas públicas sobre la evaluación del PS184

El Capitolio.  La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado, presidida por el senador independiente, José A. Vargas Vidot, comenzó hoy las vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 184, que busca ampliar las protecciones de salud física y prohibir la práctica de las terapias de conversión.

“Mi expectativa es bien sencilla, es que se abran los espacios de integración de información real, y no de desinformación. Yo espero que los senadores y senadoras, que son los que finalmente votan por la medida, tengan la suficiente información para hacer una decisión informada. Eso constituye para mi el gran éxito; que se escuchen las personas y se puedan interrogar a las personas de forma adecuada de tal manera que en vez de escuchar el ruido podamos escuchar la esencia”, expresó el senador Vargas Vidot a la entrada de la audiencia pública.

El Proyecto del Senado 184 (PS184) que es de la autoría de los senadores José A. Vargas Vidot, Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe y María de Lourdes Santiago Negrón, busca enmendar Ley de Salud Mental de Puerto Rico y Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, a los fines de ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad, mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión sobre sus personas.

El primer deponente en la audiencia pública lo fue el psiquiatra, Dr. José A. Franceschini, quien también dirige el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Central del Caribe, éste presentó en su ponencia el respaldo al Proyecto del Senado 184. “Todavía hay organizaciones en su inmensa mayoría de base religiosa reclamando que la terapia de conversión salva a homosexuales de su orientación sexual. No hay un estudio aceptado por las anteriores organizaciones que reconozca esa posibilidad y consideran a esos profesionales que ofrecen dichas terapias de conversión como antiéticos y fraudulentos, por ofrecer un tratamiento sobre una condición que no se considera enfermedad”, manifestó Franceschini, quien hace referencia a la Organización Mundial de la Salud, Asociación Médica Americana, Asociación Psiquiátrica Americana, Academia Americana de Pediatras, Asociación de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, Asociación Psicólogos Americana y la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Dr. José A. Franceschini (Suministrada)

Además, Franceschini mencionó que “los estudios demuestran que los padres que no acepten a sus hijos de orientación sexual homosexual son esos hijos los que más desarrollan enfermedades mentales. La inmensa mayoría de los presentes nos hemos criado en una cultura homofóbica desde muy pequeños”.

Por su parte, Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio Profesional del Trabajo Social, expuso mediante la ponencia presentada ante la Comisión que “favorecen el que se prohíban las ‘terapias de reparación o conversión’, por lo que apoyamos el Proyecto del Senado 184”.

Asimismo, sugieren se realice una investigación de los centros, iglesias y ministerios espirituales en Puerto Rico “que posiblemente estén utilizando la consejería espiritual para cambiar la orientación sexual de las personas. A través de la prensa seguimos el testimonio de personas que valientemente dieron a conocer su experiencia traumática con las terapias reparativas desde la consejería espiritual en las iglesias”.

Por otro lado, el trabajador social y activista LGBT+, Alejandro Santiago Calderón, enfatizó que “eliminar las terapias de conversión hace justicia y honra a quienes ya no están, a quienes sobrevivimos a estos procesos y priva de tortura a nuestras generaciones del presente y futuro. Los procesos terapéuticos llevados a cabo por parte de profesionales de la conducta, tales como: profesionales de trabajo social, psicólogos, consejeros profesionales y/o psiquiatras, tienen la finalidad de facilitar y asegurar el pleno desarrollo humano de nuestras poblaciones preferentes. Las recomendaciones por parte de las organizaciones que rigen la práctica profesional múltiples disciplinas son claras sobre cómo deben ser los procesos terapéuticos y la relación profesional y cliente/paciente”.

De otra parte, el pastor y ministro ordenado Bautista del Sur, René X. Pereira expresó mediante ponencia que “no nos cabe la menor duda de que este proyecto, como está redactado, es ambiguo y busca establecer como política pública del estado la visión particular de un sector minoritario de la población en detrimento de la visión y la conciencia de un sector más amplio. Este es un proyecto que viola la libertad de conciencia y la libertad que debe tener una persona para decidir lo que entiende que es mejor para su vida”.

Durante la tarde de hoy los deponentes que se estarán expresando sobre la medida son Alerta Puerto Rico, la Dra. Rosalinda Valcárcel, el Proyecto Matria, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad, la exsenadora Zoé Laboy Alvarado y el expresidente del Senado Eduardo Bhatia Gautier.

La evaluación de esta pieza legislativa seguirá el próximo viernes, 26 de marzo de 2021 en la que están citados a deponer la Unión Americana de Libertades de Puerto Rico, Amnistía Internacional, Waves Ahead y Sage Puerto Rico, Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Instituto Sexológico Educativo y Psicológico de Puerto Rico, entre otros.

Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción – miércoles, 24 de marzo de 2021

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!