Skip to content

Senado investiga si patronos en la Isla cumplen con ley de igualdad salarial

El Capitolio. La senadora Itzamar Peña Ramírez radicó una resolución para investigar si los patronos en Puerto Rico cumplen con la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, ya que, a pesar de que existe esta legislación, lamentablemente continúan surgiendo casos públicamente donde se denuncia trato desigual y discrimen por razón de sexo en el ámbito laboral. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer indicó que la Resolución del Senado 1342, pretende realizar una investigación minuciosa y exhaustiva para conocer si los patronos en Puerto Rico cumplen con la ley de Igualdad Salarial, y de no ser así, se trabajará con enmiendas a la legislación para equiparar el salario de la mujer en el mundo laboral. 

“Es un tema que conlleva mucha seriedad y que no se puede seguir dilatando. Es inaceptable que un sueldo se mida por el sexo del empleado. Es momento de tomar acción y hacerle justicia a las jóvenes, a las mujeres adultas, madres, abuelas, en fin, a todas las féminas que forman parte de la fuerza laboral y que día a día trabajan para fortalecer los cimientos de Puerto Rico. Es necesario se corrobore si, para lograr el propósito de igualdad, existen fallas en la legislación vigente, y de ser así, corregirlas de inmediato, enmendar, atemperar lo que sea necesario, para que finalmente logremos eliminar este trato discriminatorio tan injusto y repudiable”, indicó Peña Ramírez.

La legisladora añadió que como parte del proceso, se citarán a agencias, patronos y entidades a deponer en vistas públicas que se llevarán a cabo próximamente. Se le solicitará a los deponentes llevar evidencia sobre las acciones tomadas en cumplimiento con la legislación vigente a favor de la igualdad salarial, estadísticas recientes, querellas presentadas y demás información necesaria.

No obstante a que la Ley Núm. 16-2017 prohíbe el discrimen salarial por razón de sexo en trabajo comparable que requiera igual destreza, esfuerzo y responsabilidades bajo condiciones similares, la senadora expresó que “aún continúan surgiendo casos públicamente donde se denuncia discrimen salarial por razón de sexo”.

La Comisión le someterá al Senado de Puerto Rico un informe contentivo de sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de esta investigación, antes de finalizar la Séptima Sesión Ordinaria.

“Este acto de discrimen debe ser erradicado cuanto antes por todos los componentes de la sociedad”, expresó la senadora Peña Ramírez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Resulta innecesario que la senadora radique una resolución para investigar si los patronos están cumpliendo con la ley de igualdad salarial si ella admite estar consciente de que “aún continúan surgiendo casos públicamente donde se denuncia discrimen salarial por razón de sexo”. El problema existe y es evidente. Es tiempo de identificar y aplicar sanciones para que los patrones eliminen esta práctica discriminatoria.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: