El Capitolio. Para garantizar la operación de los 28 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que operan los municipios durante la emergencia de COVID 19, el Senado ordenó al Departamento de Salud que transfiera de manera “inmediata” $7,550 millones a los municipios para la operación y gastos de funcionamiento de las salas de emergencia de los CDT. El dinero proviene del Fondo de Emergencia y cualquiera otro, ya sea estatal o federal, que se identifique.
Según la Exposición de Motivos de la Resolución Conjunta del Senado 502, a diferencia de las instituciones hospitalarias, los servicios médicos ofrecidos en los CDT son primarios y/o de emergencia y no admiten pacientes por estadías prolongadas. Por lo tanto, son los censos de sus salas de emergencias las que mantienen en mayor proporción sus operaciones financieras.
“Es por ello que entendemos necesario atender esta situación antes que la viabilidad de estas facilidades se torne operacionalmente hablando, una insostenible”, indicó Rivera Schatz en la Resolución.
laislaoeste@gmail.com