San Juan. Sobre cien personas llegaron al segundo piso del Capitolio para homenajear la huella que dejó en el Surf Jorge “Machuca” Figueroa y ser parte del Reconocimiento hecho por la Oficina del senador José “Chaco” Vargas Vidot.
“En pocas ocasiones el Capitolio se llena de tanta vida, de tanta sinceridad, como se ha logrado hoy para celebrar a Machuca. Esta casa, llamada Casa de las Leyes, ha llegado tarde a muchos lugares y a muchas personas, pero hoy destacamos el trabajo, la pasión y el amor con el que Machuca impactó el mundo del Surf y puso el nombre de Puerto Rico en alto”, expresó Vargas Vidot.

La Moción 1000, aprobada el 21 de agosto por el Senado, es una Moción de Felicitación donde se reconoce el trayecto de Machuca, quien comenzó a surfear a los 12 años en Pine Grove Beach, donde pioneros del deporte acuático de Puerto Rico, le prestaban sus tablas y le enseñaban a surfear. Comenzó a dominar las competencias de surf desde el principio al obtener el primer lugar en la División Junior en el primer concurso de surf en el que participó, en enero de 1966, con tan solo 13 años. Obtuvo el único puntaje perfecto de la competencia en un tablero solitario. Continuó usando tablas solitarias hasta que ganó el Campeonato Junior de Puerto Rico en noviembre de 1966. Participó en el mundial del Surf en el año 1968 a los 14 años. A mediados de la década de los ’80, ya era reconocido como uno de los mejores surfers de tabla del planeta.
Además del reconocimiento del Senado, el “shaper” y surfista Ernesto Zambrana hizo entrega a una escultura inspirada en Machuca. Por otro lado, se anunció que el 100% de las ventas de la mercancía de Machuca en el dispensario Weedco irá directamente para él.
A la actividad asistió el presidente de la Federación de Surf, Oscar Martínez; el documentalista Pepe García; el surfer profesional Otto Flores; Néstor Ramírez de las tablas Pelicano; el presidente de Surf Rider, Héctor “Tito” Varela; el director de Sea Grant, Ruperto Chaparro; Greg Jaudon de tablas Jaudon; el presidente de la East Coast Surfing Hall of Fame, Gary Germain, y otros exponentes de la comunidad de Surf. De parte de la Legislatura estuvieron presentes la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y la representante Mariana Nogales Molinelli.
laislaoeste@gmail.com