Skip to content

Senado reconoce labor de la Mujer Puertorriqueña Trabajadora

Suministrada

El Capitolio. En la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Senado de Puerto Rico rindió homenaje y reconoció la labor de la mujer puertorriqueña trabajadora.  Entre las homenajeadas, todas servidores públicos de primer orden, se encuentra una maestra, una bombero, una agente de la Policía, una Trabajadora del Departamento de la Familia, una celadora de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y una exAyudante General de la Guardia Nacional.

“Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer quiero rendir, desde el Senado del Estado Libre Asociado, un merecido tributo a las miles de ciudadanas que, en Puerto Rico y el mundo entero, luchan por crear sociedades más justas, en las que juntos podamos erradicar la desigualdad de todos los ámbitos de la vida familiar y profesional, y vivir el llamado de la solidaridad entre los géneros a plenitud”, indicó José Luis Dalmau, presidente del Alto Cuerpo. 

Mientras tanto, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, Maria de Lourdes Santiago expresó que “todavía queda discrimen e inequidad en la violencia de género, que es la expresión más dolorosa del patriarcado y de la que dan fe no solo las estadísticas de feminicidios y transfeminicidios, sino la negativa del Estado y otros sectores de ver y entender esa realidad”.

Por su parte, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, manifestó que en un Senado históricamente dominado por mujeres, se espera que [las mujeres] dejen un legado para la historia. “Yo espero que de aquí salgamos, en este Senado histórico, donde la mayoría somos mujeres, con un saldo y un legado de caminos, que dejen para la historia políticas públicas de equidad, para todos y todas”, argumentó Rivera Lassén. 

Asimismo, Joanne Rodríguez Veve del Partido Proyecto Dignidad aseguró que “estamos listas para defender, aún en contra de la corriente, el derecho a la vida, la salud y la educación de nuestros hijos. En el día internacional de la mujer, le digo a todas las mujeres que son madres, por nuestros hijos cuenten conmigo”. 

“Es lamentable y hasta cierto punto doloroso, escuchar féminas que denigran y menosprecian a la mujer puertorriqueña tratando de minimizarla frente a los hombres en el aspecto biológico. Ciertamente, reconocemos que no somos iguales, que no tenemos los mismos derechos, porque unas somos mujeres y otros son hombres, es lamentable para la sociedad puertorriqueña y triste de reconocer para todas aquellas mujeres en sus diversas manifestaciones que sufren violencia de género”, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Migdalia González.

Durante la sesión especial fueron reconocidas las siguientes mujeres:

  • Coronela, Marta Carcana, una oficial jubilada del Ejército de los Estados Unidos que fungió como Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, entre los años 2015-2017, bajo la incumbencia del exgobernador Alejandro García Padilla.  Fue la primera mujer en ocupar el cargo.
  • Agte. Natalie Guadalupe Navas, natural de Mayagüez, tras el paso del huracán María, perdió parte de sus pertenencias y el cuido de su hijo, es por esta razón que pide una reconcentración en el Área de Mayagüez y es reconcentrada al Distrito de Añasco, donde laboró hasta el 2020 y fue reconocida como Agente Femenina del Año. En marzo del 2020 fue trasladada permanentemente a la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía de Puerto Rico en la Comandancia de Mayagüez, donde se desempeña como oficial de prensa.
  • Celia R. Feijó, de Villa Plameras, Santurce. Tiene 32 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. En 2015, fue nombrada como la Primera Mujer Bombero en obtener el rango de Capitán. Entre sus pasatiempos favoritos está el ayudar en diferentes causas benéficas.
  • Isaira Pintado Piñero, trabaja actualmente en la Esc. José Celso Barbosa, como maestra de Salud y Guía Montessori. Posee un bachillerato en Salud Escolar y continúa estudios como Guía Montessori.
  • María E. Vargas Vargas, labora en el Departamento de la Familia desde hace 34 años, destacándose en diferentes áreas, incluyendo situaciones de desastres. Actualmente es presidenta de la Mayoría en la Legislatura Municipal de Rincón donde preside varias comisiones dirigidas al bienestar social y económico del municipio.
  • Waleska Mass Quiñones, oriunda de Mayagüez y residente del pueblo de Caguas. Inició su experiencia en la AEE en el 2007 como podadora y en el 2008 ascendió al puesto de encargada de Grupo de Conservación de Líneas (EGCLE). En e2014, inició adiestramientos como celadora de líneas y en 2015 se conviertió en la única celadora de líneas en la historia de la AEE.

“Qué bueno que se celebre el Día Internacional de la Mujer. Como hija, como pareja, amiga, hermana y sobrina no siempre digo lo correcto y no siempre tengo la razón. Tengo cicatrices, pero en cada una de ellas tengo algo que aprender. Le hablo a todas las mujeres que estamos aquí con un corazón genuino. Es tiempo de dejar las diferencias partidistas a un lado y levantarnos en una sola voz con compromiso”, expresó la senadora del Distrito de Humacao, Wanda “Wandy” Soto.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: