Skip to content

Senado solicita información sobre construcción de antena de telecomunicaciones en Aguada

Archivo / One Red Media

Una petición del Senado de Puerto Rico fue enviada al secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Gabriel Hernández Rodríguez, en la cual se solicita información sobre la propuesta de construcción de una antena de telecomunicaciones en el barrio Marías de Aguada.

La Petición fue radicada por la senadora del distrito de Mayagüez, Ada García Montes, luego de una reunión sostenida con los residentes del lugar, en la cual expresaron su malestar con la posibilidad de instalación de una antena en su comunidad y los peligros que esto conlleva.

“Radiqué una Petición del Senado a los fines de conocer, de primera mano, todo lo relacionado con la propuesta de instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad Marías.  Existe incomodidad y preocupación entre los residentes de la comunidad con relación a la posible construcción de una antena en la comunidad.  De hecho, en una reunión en la cual participó el alcalde de Aguada, los asistentes manifestaron que están de acuerdo con la tecnología sin embargo, la misma debe ser responsable”, denunció García.

Entre la información solicitada por la senadora García Montes se encuentra copia del expediente digital con los anejos correspondientes del caso número 2022-436411POC025431 y de todos los casos asociados a este proyecto. También deberán someter ante el Senado de Puerto Rico la certificación de la notificación adecuada conforme al reglamento, a todos los vecinos dentro de los 100 metros medidos desde el centro de la torre propuesta, evidencia del cumplimiento ambiental así como copia de todos los permisos otorgados asociados a esta solicitud. 

Según el Registro de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico, en Aguada hay registradas siete torres distribuidas en el barrio Cerro Gordo, las carreteras PR- 411, PR- 417, PR- 441, PR- 4416, el barrio Pueblo y la Cooperativa Micro Aguada. Se estima que hay en Puerto Rico más de 2,000 torres de comunicación y 20,000 antenas, conforme datos de la Junta de Planificación.

La senadora García Montes adelantó que ofrecerá especial atención a este asunto y una vez recibida la información solicitada de inmediato compartirá la misma tanto con el alcalde de Aguada como con la comunidad. La OGPe tiene siete días naturales para someter la información los cuales se vencen el próximo martes, 7 de junio.

Nota relacionada: Oposición a instalación de antena de telecomunicaciones en Aguada

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!