Skip to content

Senado verá mañana Proyectos sobre el aborto, terapias de conversión y Código Civil

El Capitolio. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que probablemente mañana se considere en el pleno de la Cámara Alta los Proyectos del Senado 950 y 1,000 que establecen la ‘Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo’ y prohíben las terapias de conversión, respectivamente.  

Hasta el momento, no anticipa reglas de debate lo que significa que cada senador podrá utilizar los 15 minutos que se le dan de ordinario (por pieza legislativa) para expresarse.

Asimismo, informó que el Senado realizará vistas públicas sobre el Código Civil que la Cámara de Representantes aprobó a principios de semana. Sin embargo, sentenció que examinará “con calma” el voluminoso documento y que antes de que culmine la presente sesión legislativa, el mismo será aprobado.

En torno a los proyectos senatoriales Rivera Schatz indicó que ambos “sufrieron enmiendas sustanciales para ajustarlos al derecho constitucional y al ordenamiento jurídico…La discusión de estos proyectos ha sido extensa y ahora vamos a votar”, dijo.

Los informes emitidos por la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas están publicados en www.senado.pr.gov en la sección ‘Documentos de Interés Público’.

En lo que respecta al Código Civil y a la discusión suscitada sobre el vientre subrogado el presidente senatorial opinó que se debe permitirse. “Lenguaje que pudiera sugerir lo contrario o que fuera confuso en cuanto a eso, lo vamos a aclarar”.

“Grave dolor de cabeza”

Por otra parte, Rivera Schatz opinó que el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) ha sido un “grave dolor de cabeza” para la actual administración y un “grave dolor en el alma y corazón”, de la gente que ha perdido a sus seres queridos.

Así lo dejó saber al ser cuestionado por la prensa en torno a la designación de Beatriz Zayas como comisionada del NCF pero admitió que quien dirija la agencia debe tener “liderato y compromiso” aunque examinará todos los requisitos legales.

El nombramiento está siendo evaluado por la Comisión de Seguridad Pública que preside el senador Henry Neumann Zayas la cual mañana realizará una vista pública al respecto a las 11:00 a.m. en el salón de audiencias Miguel García.

Las expresiones del presidente del Senado se produjeron luego de su participación en el ‘Congreso de Mujeres Jefas de Familia’ en el que se discutió lo que debe ser la política pública en torno a este asunto en el que se incluye no tan solo a las madres sino a las abuelas y féminas que están a cargo de menores.

“Más allá de lo que hayamos hecho o de lo que continuemos haciendo lo cardinal, desde mi punto de vista, es que nunca hagamos un detente en nuestro deseo de lograr una calidad de vida cada vez mejor. Mientras tengamos esa perseverancia e insistencia vamos a lograr que el entorno familiar, la comunidad y Puerto Rico tenga lo mejor para vivir, disfrutar y recordar”, dijo Rivera Schatz quien anticipó que se radicarán más proyectos en beneficio de las mujeres residentes en la Isla.

Junto a Rivera Schatz estaban la primera dama de Puerto Rico, Beatriz  Rosselló Areizaga; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria; la general de la Reserva de Estados Unidos, Dustin Shultz; la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock.

También, participaron las senadoras Nayda Venegas Brown, Itzamar Peña Ramírez, Evelyn Vázquez Nieves, Margarita Nolasco Santiago, Migdalia Padilla Alvelo y el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago. De igual forma, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario y se informó que la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri envió representación.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: