Skip to content

Senador denuncia incertidumbre en servicios de rehabilitación vocacional

José A. Vargas Vidot / (Foto Vargas Vidot Senador/Facebook)

El senador Vargas Vidot presentó una petición de información a ARV, la que respondió que las limitaciones en el ofrecimiento de servicios responden al deterioro de facilidades físicas y equipo

El Capitolio. El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, denunció hoy que existe incertidumbre en cuanto a los servicios de rehabilitación vocacional que ofrece la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) a la población con diversidad funcional en Puerto Rico. 

Según el senador, existe un deterioro de facilidades y se desconoce si la ARV pueda permanecer en el edificio en el que ofrece algunos de sus servicios. Estos y otros factores han levantado dificultades para que la ARV brinde, de forma eficiente y segura, los servicios necesarios para que personas con diversidad funcional consigan, aseguren y retengan un empleo.

La ARV tiene la responsabilidad de atender necesidades específicas –con consejería, audiología, terapia ocupacional, fisiatría, hospedaje y otros– para que las personas con diversidad funcional se inserten en la fuerza laboral y alcancen una vida más independiente.

Sobre el asunto, el senador Vargas Vidot presentó una petición de información a ARV, la que respondió que las limitaciones en el ofrecimiento de servicios responden al deterioro de facilidades físicas y equipo, la pandemia por COVID-19, y falta de espacio para ciertos ofrecimientos, entre otros.

Al momento, la ARV provee servicios administrativos, avaluación y ajuste, apoyo y modalidades de empleo en un edificio en los predios de Centro Médico, que pertenece a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM). De acuerdo con la respuesta de ARV a la petición de información, las dificultades para el ofrecimiento de servicios también surgen porque no se ha firmado un contrato de arrendamiento entre ASEM y ARV sobre el edificio en Centro Médico. ARV hizo una oferta de renta para dicho edificio por $1.00 mensual, la cual fue rechazada por ASEM, alegando que no es cónsona con disposiciones en ley.

Desde la Oficina del Senador Independiente, asimismo, se solicitó información sobre el problema a ASEM. En su respuesta, ASEM reconoce que la ARV necesita contar con el mencionado contrato de arrendamiento con el fin de acceder a fondos federales para mejoras de infraestructura y servicios. ASEM recalcó, además, que se encuentra tasando el edificio con el propósito de establecer una oferta de arrendamiento alineada a las realidades del mercado, e informó que discutirán los resultados de la tasación durante este mes.

“Las agencias saben cuáles son sus deberes ante las poblaciones que atienden. Lo que falta es que asuman la responsabilidad de comunicarse entre sí. Por ejemplo, desde nuestra oficina, solicitamos información a ASEM en la que nos dejaban claro que no aceptarían la oferta de $1.00 de ARV. Luego, ARV nos comentó sobre su esperanza de que ASEM aceptara su oferta de arrendamiento en aparente desconocimiento de la determinación de ASEM. Estas faltas de diálogo provocan que las personas con diversidad funcional, que ya enfrentan sus respectivas realidades, nuevamente, estén desprovistas de servicios que aportarían a su calidad de vida”, sostuvo Vargas Vidot.

En conformidad con la información recibida en la oficina del senador Vargas Vidot, la ARV no ha identificado otras facilidades que cumplan con los requisitos necesarios para atender el bienestar y las necesidades de esta población. Si la ARV no pudiera cumplir con la oferta de arrendamiento final de ASEM, no podrían continuar en el edificio y no se contaría con un plan para continuar brindando los servicios de otra manera. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: