Skip to content

Senador hace llamado al castigo ante negligencia en el manejo de suministros

San Juan. Tras hacerse público un informe de la División Legal del Departamento de la Familia (DF) que concluye que la distribución de suministros a damnificados por los terremotos en el área sur y oeste de la isla se vio interrumpido y atrasado por la intervención y actos de propaganda política de funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, el senador Juan Dalmau Ramírez, exigió hoy darle paso a una medida de su autoría que propone la creación de un ente independiente que investigue los malos manejos de los suministros para damnificados en los momentos de crisis desde la respuesta al huracán María hasta el presente y que se encauce criminalmente a los que hayan fallado al país. 

“La Resolución del Senado 1321 surgió ante el hallazgo de almacenes llenos de suministros que nunca fueron entregados a personas necesitadas luego del huracán María y durante el inicio de la crisis de movimientos sísmicos”, subrayó el Portavoz senatorial del PIP.

“Si una agencia gubernamental no tuvo otro remedio que denunciar la posible comisión de irregularidades administrativas y violaciones de leyes por parte de dos funcionarios electos insensibles y politiqueros, podrán imaginarse ustedes lo que se destaparía con la investigación de un ente totalmente independiente como el que propongo con la creación de una Comisión Especial, con fuerza de ley, para que investigue todo lo relacionado al manejo de los suministros y asistencia en respuesta al fenómeno del huracán María y hasta la respuesta actual por los sismos en el sur. Al igual que el país, yo no confío en las administraciones populares y penepés para realizar una investigación seria, profunda e imparcial sobre sus propias violaciones de ley. Cada artículo que no se entregó es una persona, una familia, un niño, un anciano, un enfermo, que no recibió asistencia ni ayuda en el momento de mayor necesidad. Eso constituye negligencia criminal y no puede quedar impune. No puede haber crimen sin castigo”, indicó el también candidato del PIP a la gobernación.

La Comisión, según explicó el senador, estará dirigida por un investigador representante del interés público, designado por el consenso de las facultades de las Escuelas de Derecho y el Colegio de Abogados y Abogadas. La Comisión propuesta tendrá, además, un investigador en representación de cada delegación representada en el Senado y del senador independiente con igualdad de acceso a información y poder de investigación a base de la más absoluta transparencia. La Comisión tendrá facultad para citar testigos y tomar testimonio bajo juramento. El resultado de su investigación será referido a los foros pertinentes.

“Aquí el abuso contra el pueblo acabará el día en el que arranquemos la mala yerba de la impunidad, esa mala semilla que por décadas han sembrado los líderes del PNP y del Partido Popular, el día en el que haya consecuencias por los actos, en ese momentos el país dejará de sufrir atropellos y actos criminales como éstos”,   finalizó Juan Dalmau.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: