Skip to content

Senador investiga la pobre atención a pacientes de Salud Mental 

El Capitolio. Insatisfecho con la atención que recibe el paciente de salud mental en Puerto Rico, el senador Carlos Rodríguez Mateo, radicó la Resolución del Senado 907 que ordena a la Comisión de Salud del Senado a investigar sobre los problemas que enfrentan los pacientes de salud mental para recibir los servicios de cuidado a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción ASSMCA.

“Entre los derechos del paciente de salud mental está el acceso a los servicios determinados para ellos, entre esos: el componente de disponibilidad de los servicios que deben ser afines con sus necesidades”, señala en un comunicado.

“Estos servicios están íntimamente relacionados con las características de la población con necesidades psiquiátricas, el nivel de cuidado que necesita y su capacidad funcional prospectiva…El sistema de cuidado continuado deber ser a base de los niveles de intensidad en la atención, supervisión y administración del mismo y debe corresponder al nivel de severidad de síntomas que presente el paciente. Según la persona vaya recuperando, irá evolucionando por cada nivel de cuido, desde los niveles de mayor intensidad, con el fin de propiciar su movimiento a servicios transicionales con servicios intermedios entre un servicio de mayor intensidad a uno de menor intensidad y estructura. Así se prepara a la persona a desenvolverse en su medio ambiente de acuerdo a su diagnóstico y a la severidad de sus síntomas”, explicó Rodríguez Mateo, quien hizo hincapié en que lo anterior no pasó a ser parte de la realidad.

“El sistema manteniendo a los pacientes en un nivel de cuidado que no es el que el equipo multidisciplinario del paciente ha recomendado, desconociendo el paciente hasta cuándo tiene que estar en un nivel altamente restrictivo para la etapa en que se encuentra y que lo lleva a recaer. Esto está ocurriéndole a muchos pacientes, cuya recomendación es un nivel de cuido menor a estar hospitalizados en el Hospital Psiquiátrico, pero no son ubicados por ASSMCA, alegando falta de espacio y que tienen que esperar un turno que pueden pasar años antes de ser ubicados”, terminó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!