Skip to content

Senador la emprende contra Comisionado de la Policía y Secretario de Educación

El Capitolio. El Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carlos Rodríguez Mateo la emprendió hoy contra el Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera y el Secretario de Educación, Eligio Hernández ante la ausencia de ambos a la tercera vista pública conjunta con la Comisión de Hacienda sobre la Resolución del Senado 1287 de la autoría de los senadores, Migdalia Padilla Alvelo, Larry Seilhamer y el Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz. 

La misma le ordena a las comisiones antes mencionadas realizar una investigación sobre la viabilidad de establecer un programa de retiro incentivado a los empleados de Agencias y/o Corporaciones e Instrumentalidades Públicas cobijados anteriormente bajo las disposiciones de la Ley Núm. 447 de 4 de mayo de 1951, según enmendada; y la Ley Núm. 1 de 16 de febrero de 1990, según enmendada.

“En la mañana de hoy se había citado al Negociado de la Policía, ellos llamaron a la comisión pidiendo que se excusaran, no fueron excusados y no obstante no comparecieron. De la misma manera el Departamento de Educación fue convocado en la mañana de hoy, no se comunicaron ni llegaron a la vista.”, explicó Rodríguez Mateo para acto seguido dejar consignado para record “que las citaciones a las vistas públicas no son comparecencias voluntarias son compulsoria”.

“Así que le vamos a estar dando instrucciones al director de la comisión que haga las gestiones para que en la próxima semana el Negociado de la Policía y el Departamento de Educación comparezcan a una próxima vista pública. No hay excusa ninguna. Por lo tanto, sino no compareciesen ninguna de las dos, pues que se citen bajo apercebimiento de desacato”, advirtió el legislador quien también es médico de profesión.

A la audiencia pública comparecieron, sin embargo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

“Le queremos recordar al Comisionado del Negociado de la Policía y al señor Secretario de Educación, que hoy viernes no estamos aquí celebrando vistas públicas porque estamos aburridos. Sabemos que ellos tienen muchísimo trabajo y nosotros aquí también tenemos muchísimo trabajo, pero el mucho trabajo no puede ser obstáculo para no hacerle justicia a los servidores públicos de este País. Asi que si el Comisionado del Negociado de la Policía y el Secretario de Educación entienden que la cantidad de trabajo excede su capacidad para hacer su trabajo que renuncien. El País tiene muchísimos funcionarios que pueden hacer el trabajo”, concluyó Rodríguez Mateo. 

En cuanto a la AAA, estos informaron que efectivo al 15 de marzo de 2018, doscientos ochenta y ocho (288) empleados cesaron en el empleo por pre retiro voluntario. Cuarenta y ocho (48) empleados tuvieron retención por tres meses, por lo que cesaron en el empleo, por pre retiro voluntario, efectivo el 21 de junio de 2018. En total, con la implementación del Programa, trescientos treinta y seis (336) empleados cesaron en su empleo por pre retiro voluntario.

Asimismo la Corporación Pública, destacó que implantaron un asegunda fase del Programa y efectivo al 1 de agosto de 2019, 27 empleados participaron de esta segunda fase, que incluyó empleados que al momento de la efectividad tenían 61 años y podían recibir beneficios de preretiro desde el 26 de septiembre de 2019.

“Con estos procesos, para el año fiscal 2020, el ahorro neto proyectado del Programa es de $7.4 millones. Para el año fiscal 2021 se proyecta que sea de $8.1 millones. El ahorro neto proyectado a largo plazo es de $44.6 millones”, estableció el Director Ejecutivo de la Triple A, Elí Díaz Atienza a través de memorial. 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también señaló que en “estos momentos, no podemos anticipar la viabilidad de establecer un nuevo programa de retiro incentivado para los empleados de la Autoridad, sin conocer cuáles serían los beneficios y los requisitos de elegibilidad, tanto para los empleados, como para la Corporación, ya que habría que hacer un análisis económico a base de esta información”.

Mientras, que la Senadora Migdalia Padilla insistió en que están en un proceso de análisis y la importancia de que las agencias brinden la información correcta. “Para nosotros poder identificar y saber los beneficios que se incluirían definitivamente tiene que generarse un proyecto de ley. Que el retiro sea voluntario. Estamos en un proceso de analisis”, dijo Padilla Alvelo. “Hay que hacerlo mirando todos los ángulos. Yo quisiera que esto se complete antes de que se lleven a cabo unas elecciones generales”, acotó la legisladora. 

Por su parte la Corporación del Fondo del Seguro del Estado informó que un total de 1,752 empleados se acogieron a alguna de estas leyes de retiro. Cuatros cientos ochenta y ocho (488) a la Ley Núm. 447-1951 y mil doscientos sesenta y cuatro (1,264) a la Ley Núm. 1 -1990.

Mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica reportóque ha pérdido un 30% de su fuerza laboral (2,343 empleados) en los últimos 7 años, en su mayoría personal técnico de las áreas de Transmisión y Distribución, Generación y Servicio al Cliente.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: