Skip to content

Senador repudia que la Junta pretenda anular la ley que regula a planes médicos

José “Chaco” Vargas Vidot (Suministrada)

San Juan. El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, arremetió hoy contra la Junta de Control Fiscal (JCF) luego de que, en la prensa, se publicara que el ente federal pretende anular la Ley 142-2020 que regula y fiscaliza los planes médicos y a los administradores de beneficios de farmacia.

La ley, que en la legislatura contó con apoyo abrumador, enmendó el Código de Seguros y la ley de Farmacia de Puerto Rico para que, bajo ninguna circunstancia, el criterio médico sea alterado por las aseguradoras en cuanto al despacho de medicamentos recetados (entre otras cosas). La ley también busca que ningún paciente quede desprovisto de medicamentos, aunque haya algún problema en cuanto a la cobertura que se ofrece. Esto porque la ley ordena que se ofrezca cobertura provisional y temporera en lo que se resuelven reclamaciones en casos en los que no haya cobertura para ciertos medicamentos.

El senador Vargas Vidot cataloga las intenciones de la Junta como otra intromisión del ente que, esta vez, se agrava porque muchos pacientes quedarían desprovistos de medicamentos y quedarían vulnerables ante la exacerbación de sus condiciones y enfermedades.

Bajo el proceso legislativo, el Proyecto del Senado (PS1658) que dio paso a ley también recibió el aval de múltiples organizaciones (que cabildearon durante años para que se diera legislación en cuanto a este tema) y agencias gubernamentales como el Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros y la Administración de Seguros de Salud.

“Una vez más queda evidenciado que la Junta solo ve en dólares y centavos; solo ve lo que le costaría al fisco una ley que solo busca garantizar la salud de la gente. El ‘ente fiscal’ dice que vigencia de esta ley produciría una merma millonaria en el Fondo General a corto y largo plazo. Sin embargo, parece que le dan de vista larga a los casi $700,000 anuales más $400,000 en beneficios que se le pagan a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, del dinero del pueblo. En nombre de la austeridad, la Junta pondrá en riesgo la salud de miles de personas. Incluso, a sabiendas, les pondrá en riesgo de muerte. Se convertirán en asesinos”, tronó Vargas Vidot.

El senador independiente hizo, además, un llamado al gobernador Pedro Pierluisi y a la Asamblea Legislativa para que pongan freno a estas potenciales acciones de la Junta.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!