Skip to content

Senadora del oeste ausculta necesidades en Educación

Al tiempo en que hoy lunes, 11 de enero, da inicio el nuevo curso escolar de manera virtual por consecuencia de la pandemia por la COVID-19, la senadora electa para el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Ada García Montes, se puso en disposición de ayudar a la designada Secretaria del Departamento de Educación, profesora Elba Aponte Santos, en el proceso y tomar acción desde el campo legislativo.

García Montes, quien fue maestra, dijo que auscultó entre la comunidad escolar las mayores necesidades que hay en el distrito con relación a las clases digitales a distancia. “Ciertamente ha habido un avance desde que se realizó el primer semestre de clases digitales a causa de la pandemia, pero queda mucho por mejorar y como educadora, estoy en la dinámica de cooperar”, detalló la legisladora, quien se cuestiona dónde va el proceso de compra de computadoras para los estudiantes, si está funcionando como programado.

“Según los datos más recientes que tenemos disponible y que fueron producidos por el propio Departamento de Educación (DE) en septiembre pasado, el 43% de los estudiantes del sistema de educación pública no tenía una computadora con acceso a internet, mientras que el 29% no tiene acceso alguno a internet y el 70% tiene una computadora disponible, de manera que nos interesa saber los planes para que se pueda cubrir esa brecha, de manera que la mayoría de los estudiantes tengan una computadora con acceso confiable a internet”, argumentó la senadora. 

“Ya he verificado con varios de los municipios que componen nuestro distrito Mayagüez-Aguadilla y tenemos varios donde se ha habilitado servicio de wi-fi como en bibliotecas y centros comunales, y felicito a los alcaldes que han hecho esa aportación, pero ciertamente los Municipios no pueden llevar la carga económica de proveer el servicio a todos los estudiantes. Mi segundo planteamiento al Departamento de Educación es el status del uso de fondos federales relacionados a la compra de computadoras y equipo relacionado”, añadió García Montes. 

En septiembre pasado, el exsecretario Eligio Hernández Pérez admitió las complejidades de adquirir 330,000 dispositivos electrónicos en medio de la pandemia del Covid-19 y entregarlos a través de las 858 escuelas que componen el sistema de educación del gobierno. “El doctor Hernández se refería concretamente a que las computadoras para el uso local tenían unas especificaciones particulares y se ensamblaban en California. Luego llegaban a un almacén en Miami donde los técnicos cargaba los programas para el currículo de las clases del DE, se incorporaba la etiqueta y otras señas para conectar el dispositivo al estudiante y al inventario de propiedad de la agencia. Cuando se culminaba ese proceso, los proveedores de las computadoras, Hewlett-Packard, Dell y Apple enviaban las computadoras a Puerto Rico. De los almacenes en el puerto de San Juan, entonces van directamente a las escuelas”, explicó la legisladora.

“Esos detalles se hicieron públicos a inicios de septiembre pasado y tras cuatro meses, es importante saber por dónde va el proceso, si está funcionando como programado y en qué manera podemos ayudar. Como educadora estoy lista y disponibles para aportar al proceso”, finalizó García Montes.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: