Skip to content

Senadora denuncia deprimente panorama en centro de envejecientes

La Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado de Puerto Rico, presidida por Evelyn Vázquez Nieves, discutió y analizó en Vista Ejecutiva, un cuadro alarmante revelado durante una Vista Ocular que hizo a un hogar de envejecientes del Área Oeste.

A la Vista Ejecutiva se dieron cita representantes de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y del Departamento de Justicia, así como también la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, quienes se comprometieron a investigar los hechos narrados en el informe de la Comisión.

Los hechos trascendieron el sábado, 30 de septiembre, diez días después del azote directo del huracán María a Puerto Rico, durante la visita que la legisladora del Distrito Mayagüez-Aguadilla hizo al Centro de Envejecientes Víctor Hernández Building, ubicado en el Municipio de Aguadilla, donde encontró el lugar a oscuras y sin servicio de agua, entre otras cosas. Asimismo, a 21 envejecientes abandonados y sin alimentación.  

“Después del huracán María, sin duda alguna, todos hemos visto la verdadera cara de Puerto Rico… La administradora del lugar indicó que el lunes próximo, luego del huracán María, se recibieron nuevamente a los inquilinos”, informó Vázquez Nieves, quien puntualizó que el lugar llegó a albergar 41 personas de edad avanzada.

No empece a que el lugar contó con una cisterna de 15 mil galones de agua y un generador de energía, se comenzó a utilizar el miércoles, 4 de octubre.

“El generador está encendido de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Luego de esto, el edificio queda completamente apagado. Por ende, los elevadores no se pueden usar después de este horario… La cisterna se utiliza una hora en la mañana y una hora en la tarde, consumiendo en estas dos horas 1,300 galones de agua, entre muchas otras cosas”, detalló la Senadora.

Un familiar de uno de los envejecientes le informó a la legisladora que, presuntamente, “los domingos la administración no se encuentra en el lugar y, por tal motivo, los envejecientes no cuentan con el servicio de luz ni de agua durante todo el día… Cuando el generador está encendido en la semana, no provee luz para las habitaciones, pero sí provee para los pasillos, para las oficinas administrativas y para las reas recreativas”.

Otro familiar levantó bandera sobre el hecho de que, alegadamente, las luces de emergencia, luego de apagarse la planta, “duran de 15 a 20 minutos encendidas… La administradora es una arrogante y no escucha a nadie… Vi cuando le negaron el servicio de agua de la cisterna, a los envejecientes, luego del paso del huracán María, pero la administradora sí buscó agua de la cisterna para ella… La administradora llegó al lugar casi a las tres semanas de que pasara el huracán por Puerto Rico”, detalla un parte de prensa emitido por la Senadora.

El día de la Vista Ocular, es decir, el lunes, 23 de octubre, Vázques Nieves corroboró que envejecientes con impedimentos, limitaciones físicas y motoras se vieron en la obligación de subir recipientes con agua para las respectivas habitaciones, usando escaleras sin ningún tipo de iluminación.

Se supo, además, que cuando el personal de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y el del Departamento de la Familia acudieron a las instalaciones no se les permitió la entrada.

Como parte de la Vista Ocular de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, salió a relucir que “existe una querella criminal por maltrato, al amparo de la Ley Núm. 121, del 12 de julio de 1986, según enmendada, Carta de los Derechos de la Persona de Edad Avanzada… Esta querella está siendo investigada por el agente Avilés y se encuentra bajo el escrutinio de la fiscal Myriam Pérez”.

“Yo no puedo dormir en paz, sabiendo que en un solo sitio hay tantos envejecientes sufriendo”, terminó diciendo Vázquez Nieves, quien presentó un cuadro similar en la Égida Manuel Colón, a base de la información que le llegó a la Comisión.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: