Skip to content

Senadora pide la renuncia de Secretatio de Salud

San Juan. La senadora Rossana López León reaccionó indignada ante las más recientes declaraciones del secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado sobre el tema del coronavirus.

“Esto no viene de ahora, todo Puerto Rico está harto de la ineptitud de este funcionario que fue un fiasco luego del paso de los huracanes Irma y María. Un desastre con el manejo de la crisis en el suroeste. Jamás habíamos visto tal desastre en el Departamento de Salud. Debe renunciar hoy mismo o ser destituido por la Gobernadora, no importa a cual de los bandos del PNP pertenezca”, aseguró la también candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD.

El pasado 14 de enero de 2020, la senadora Rossana radicó una resolución para solicitar información al secretario Rodríguez Mercado sobre el status de dos vagones en poder de la agencia, adquiridos a un costo de $2,000,000 y que no se estaban usando. “Este tema de los vagones es uno de los que está incluido en la petición formal de investigación sobre el Plan Operacional de Manejo de Emergencias de Salud Pública y Servicios Médicos”, detalló la legisladora al radicar la medida.

“En momentos en que Puerto Rico se enfrenta a la realidad del daño que causan los terremotos, los ciudadanos deberían contar con un Hospital Móvil de Emergencias y Trauma, con sala de operaciones. El problema que tenemos es que hay un patrón de incumplimiento en el Departamento de Salud, donde no hay dirección y la mediocridad se ha convertido en cosa de todos los días. Nuestro pueblo no merece esto”, añadió la legisladora.

Un informe del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicado el pasado 19 de diciembre informó que Rodríguez Mercado, neurocirujano endovascular de profesión, ha estado ejerciendo su práctica médica privada desde que asumió el cargo público en el enero de 2017.

Segúntestimonios y documentos revisados por el CPI que apuntan a que su facturación anual por cirugías excede $1 millón. En aquel momento, Rodríguez Mercado no estuvo disponible para contestar las preguntas de la periodista Jenniffer Wiscovitch del CPI, y su patrono en su trabajo de cirujano, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se negó a proveer copia de la facturación mensual del galeno aduciendo que la información era confidencial.

“Dicho informe revela que la Dra. Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señaló que Rodríguez Mercado es un excelente cirujano, pero que no tiene preparación en salud pública para atender la salud del país, y la evidencia está en el desastre que hemos tenido con el huracán María. Los que conocen la situación interna del Departamento de Salud lo que cuentan son historias de terror”, finalizó la senadora, gerontóloga de profesión y quien ha ejercido como profesora en el Recinto de Ciencias Médicas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: