Skip to content

Senadores busca restituir la Junta de Salario Mínimo

Senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot (Archivo / Suministrada)

El Capitolio. El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, y el senador por el Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, radicaron el Proyecto del Senado 182 que busca aumentar el salario mínimo en Puerto Rico mediante el restablecimiento de la antigua Junta de Salario Mínimo –modelo que existió en la isla hasta 1998.

La medida delegaría en una nueva Junta Evaluadora de Salario Mínimo el poder de aumentar el salario mínimo en Puerto Rico con el establecimiento de decretos de salario mínimo por industria y por zona geográfica.

El proyecto pretende asegurar que los puertorriqueños reciban compensación justa y adecuada por su trabajo. A la vez, se protegería a los pequeños y medianos negocios ya que la Junta Evaluadora de Salario Mínimo contaría con peritaje económico idóneo para atender ese aumento de forma gradual.  

“Es imperativo asegurar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas, a través de una remuneración justa. Asimismo, debemos sacar la decisión de un salario mínimo de una consideración puramente política. La Junta de Salario mínimo funcionó por más de 40 años en Puerto Rico y sus decretos subsisten en distintas industrias hasta el día de hoy. Esta Junta será un lugar donde se establecerá un salario mínimo digno y a la vez proteger a nuestros pequeños y medianos comerciantes. Ese es el balance que buscamos”, reiteró Vargas Vidot.   

“Más allá de establecer un salario mínimo especifico por ley, lo que se persigue es crear una herramienta ágil que permita atender este asunto de forma continua y consistente. Con este proyecto buscamos hacerle justicia a la clase trabajadora quienes se han enfrentado a grandes restos en los pasados años”, añade Zaragoza Gómez, presidente de la Comisión de Hacienda.

La crisis fiscal en la isla y la decaída de oportunidades de empleo han provocado que un número creciente de puertorriqueños se vean forzados a irse de Puerto Rico en busca de mejores condiciones de trabajo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: