Icono del sitio La Isla Oeste

Septiembre es el Mes de las Personas Sordas

San Juan.  Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) informa a la comunidad que hoy se inicia el Mes de las Personas Sordas, como una iniciativa a nivel mundial para visibilizar a esta población y procurar el cumplimiento de sus derechos plenos como ciudadanos.

“El mes internacional de las personas sordas se celebró por primera vez en el año 1958 y fue propuesto por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), en el marco del primer Congreso Mundial de la WFD que había tenido lugar en septiembre de 1951 en Italia. En Puerto Rico, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) es la agencia del gobierno central que tiene el deber de proteger los derechos de las personas con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atender sus problemas, necesidades y reclamos”, expreso Gabriel Corchado Méndez, titular de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI).

Ademas señaló que conforme a los datos que recopila el Censo Federal bajo el American Community Survey, de una población de poco más de 3,000,000 personas que residen en Puerto Rico, casi 700,000 personas, presenta uno o más impedimentos, esto equivale al 22% de la población, “aproximadamente 140,000 Personas presentan impedimentos de audición, 210,000 personas, impedimentos de visión, casi 300,000 personas, impedimentos mentales y 372,000 personas presentan impedimento de movilidad. Este es el porcentaje más alto de todos los Estados y territorios de Estados Unidos. Esa es una realidad con la que tenemos que trabajar en la equidad”.

Por otro lado, el 23 de septiembre de 2022 es el Día Internacional del Lenguaje de Señas. Según la Federación Mundial de Sordos, la existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80% de ellos vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas. “En Puerto Rico, la comunidad sorda ha desarrollado un lenguaje de señas que se integra a la cultura nuestra, para comunicar las palabras y conceptos que forman parte de nuestras comunidades”, añadió el defensor.

Para mayor información sobre los servicios de la DPI, los interesados pueden visitar las oficinas en el Centro Gubernamental Roberto Sanchez Vilella (Minillas) Torre Sur, Piso 2, Oficina 203 Ave. De Diego, Santurce, llamar al 787-725-2333 o acceder al correo electrónico:  dpi@dpi.pr.gov.

Salir de la versión móvil