Skip to content

¿Será Negro este viernes del Madrugador?

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Sabemos que le llaman Viernes Negro porque es la fecha del año en que tradicionalmente los comercios lanzan ofertas de temporada para lograr arreglar los números que hasta esa fecha mantienen en rojo en sus finanzas.

Sin embargo, el panorama económico en el país no es muy alentador en momentos cuando el gobierno se somete bajo el rigor de la Junta federal de Control Fiscal, que exige austeridad y anticipa recortes de recursos y empleos.

Aunque el puertorriqueño se caracteriza por consumir aquello que le gusta, sin pensar mucho en las necesidades que pudiera enfrentar mañana, ciertamente la situación del gobierno mantiene a muchos mirando ahorros. Esto representa grandes oportunidades para el comercio, de lograr mantener ofertas competitivas a los consumidores.

En una mirada a esta actividad que se espera tener este viernes 25 de noviembre, con la Venta del Madrugador, miembros de la comunidad de comerciantes en la zona oeste apuntan a que los números podrían cambiar de rojo a negro para pocos.

Ana Vializ, pasada presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste (CCO), asegura que las grandes cadenas terminarán como siempre atrayendo a la mayoría de los consumidores con especiales que el pequeño y mediano comerciante no puede ofrecer, precisamente por la escasez en recursos.

“La formula ha cambiado. El viernes negro dejó de ser negro porque las grandes empresas como Sams, JCPenney, Sears, Walmart, han cambiado la forma de hacer negocios en viernes negro”, apuntó.

Vializ señala que las ofertas que lanzan las grandes cadenas adelantándose a la Venta del Madrugador, “afectan también al mediano y pequeño comerciante, porque no pueden comprar esos furgones de mercancía y traerlos para competir semanas antes”, destacó. “Van a vender, pero no es lo mismo”, sostuvo.

En la opinión del CPA, Elisamuel Rivera, las ventas sí se concentrarán en las grandes cadenas aunque no será como antes. “No serán tan grandes como en años anteriores, pero sí habrá un efecto positivo en ese ambiente económico, especialmente en las ventas al detal”, explicó el también ex presidente de la CCO.

“Las grandes cadenas siempre van a llamar a la gente. Muchos quieren comprar los televisores y artículos electrónicos a buenos precios, por lo que la gente va a estar allí pendiente. Ya es tradición”, señaló.

Rivera recordó que en general, el país ha reflejado una disminución en las ventas al detal, por lo que se anticipa que también en Viernes Negro se mantenga esa tendencia. “No debe ser la excepción”, acotó.

Asimismo, el CPA Jordan Feliciano, opinó que “es como todo. Hay negocios que les va bien, como a otros que no les va a ir demasiado bien. Eso va a depender de las estrategias que utilice cada industria para atraer gente a sus negocios”, dijo el experto en finanzas.

Feliciano destacó la iniciativa que recientemente tuvo un grupo de comerciantes para sacar lo que llamaron “miércoles naranja”.

Se trata de 600 comerciantes locales que ofrecerán ofertas en la víspera del jueves de Acción de Gracias, anticipándose al “viernes negro” que tradicionalmente sigue ese jueves del que muchos consideran el día en que oficialmente da inicio la temporada navideña para regalar. “Lo que quieren es atraer al puertorriqueño a que consuma los productos de aquí”, destacó Feliciano. “Es una estrategia interesante. A ver cómo les funciona”, acotó.

En notas de la agencia de noticias EFE, la presidenta de la organización “Empresarios por Puerto Rico”, Enid Monge de Pastrana expresó que “El viernes negro fue una estrategia para mover los números contables de los comercios de rojo negativo a negro positivo. Para nosotros, la manera de cambiar nuestra economía negativa a una próspera es impulsando lo local. Eso es lo que simboliza el Miércoles Naranja.

En esta iniciativa participarán alrededor de 600 farmacias, ferreterías, floristerías, supermercados, mayoristas, cooperativas, entre otros comercios que siguen uniéndose a través del país, detalla el parte de prensa.

Así como esa campaña bajo el lema #VoyAlDeAquiPorque, la experta en mercadeo Vializ señaló que el pequeño y mediano comerciante podría incluso unirse para competir con las grandes cadenas que traen mercancía en grandes furgones para ponerlas en especial.

“El pequeño y mediano comerciante se afecta porque las grandes cadenas pueden traer todos esos vagones y sostener esos dos fines de semana vendiendo mercancía a precios económicos. El comercio local tiene que reinventarse”, dijo.  “¿Por qué no se unen para traer un vagón?”, cuestionó.

Vializ asegura que si el pequeño comerciante se une para comprar un vagón entero de mercancía podrían tener un impacto y competir con las ofertas de los grandes. “Tienen que ir unidos y hacer promoción”, acotó.

La actual presidenta del Comité de Mujeres Empresarias y de Negocios afirma que hay que hacer promociones para comunicar al consumidor de sus especiales. “Decirle al público, estoy vivo y estoy aquí. A veces la gente piensa que el negocio de la esquina está cerrado y la competencia es fuerte”, concluyó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: