Skip to content

Servicio Forestal Federal nombra puertorriqueña como directora del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical

Grizelle González, directora del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF) (Foto Suministrada)

Río Piedras. El Servicio Forestal de los Estados Unidos anunció el nombramiento de la científica puertorriqueña Grizelle González como directora del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF).

González asumirá, a partir de hoy, la posición que ocupó durante 40 años el científico emérito Ariel E. Lugo, y antes de este, el pionero del estudio y conservación de bosques en Puerto Rico, Frank H. Wadsworth. De esta manera, se convierte en la primera mujer en dirigir el Instituto.

La la científica puertorriqueña en la actualidad, es líder de proyectos y directora adjunta de la unidad de investigación del Instituto, donde dirige los esfuerzos de más de 150 científicos, de distintos sectores, que guían la ciencia, administración y comunicación de estudios relacionados con los bosques tropicales y pastizales, de 10 países y en colaboración con 45 instituciones.

“La misión del Instituto, que comenzó hace más de ocho décadas, continuará centrada en el desarrollo y la comunicación de la mejor ciencia disponible para el entendimiento y manejo sostenible de nuestros bosques tropicales. Mirando hacia el futuro, me entusiasma liderar, de manera colaborativa con múltiples sectores de nuestra sociedad, el desarrollo e implementación de programas forestales que atiendan de manera integral las necesidades sociales, económicas y ambientales de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y la región del Caribe en general”, expresó González.

“El Instituto estará enfocado en evaluar los efectos del cambio climático, y cómo el uso de la tierra y cambios en la cubierta de terrenos afectan las funciones de los ecosistemas forestales. De igual manera, nos interesa la infraestructura verde en el entorno urbano, pues estos espacios proveen servicios socio-ecológicos importantes para la salud de nuestra sociedad”, añadió González.

González comenzó en IITF en el 2000, tras completar estudios doctorales en la Universidad de Colorado en Boulder. Antes, trabajó en la Universidad de Alaska en Fairbanks, y codirigió siete expediciones con propósitos educativos y científicos en al ártico canadiense y Alaska.

Fue la primera científica puertorriqueña contratada permanentemente por el Instituto, en el 2003. Desde entonces, sus roles de liderazgo han ido en ascenso. Fue directora de la Estación de Campo de Sabana, entre 2003 y 2018 y líder de la unidad de investigación desde 2012 al 2017. Ese año, fue nombrada directora adjunta de IITF, y tuvo destaques como directora adjunta para Investigación de la Estación Científica del Sur del Servicio Forestal federal, en Carolina del Norte, y como Supervisora del Bosque Nacional El Yunque.

Asimismo, lideró los esfuerzos de investigación tras los huracanes Irma y María, en 2017. Como científica, ha publicado el resultado de sus investigaciones en múltiples revistas, y es profesora adjunta de varias universidades en la Isla.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!