Skip to content

Sigue aumentando el robo en catalíticos de automóviles

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El presidente del Colegio de Técnicos  y Mecánicos Automotrices, Julio Bonilla, confirmó que hay un incremento en el robo de catalíticos de automóviles aunque resaltó que esta es una práctica que siempre se ha llevado a cabo y que no es nueva. 

“Esto no es nuevo es que antes pasaba por desapercibido”; comentó el experto en mecánica en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM. 

Bonilla abundó en que los materiales que se encuentran dentro de los catalizadores, como el rodio, el paladio y el platino, han aumentado de precio, inclusive más que el oro mismo. 

“Muchos estados están guardando ya este tipo de materiales porque tiene más valor que el oro para poder empujar las economías”; agregó. 

Bonilla aclaró que aunque muchas personas piensan que los materiales están ahí en el catalítico lo cierto es que estos tienen que pasar por un proceso industrial químico para poder retirarlos del catalítico. 

Añadió que los amigos de lo ajeno llevan los catalíticos a los centros de acopio donde se los compran de acuerdo al tamaño de cada componente por unos precios previamente estipulados y luego se envían fuera de Puerto Rico para poder rescatar esos materiales que están dentro del catalítico. 

“Así es que las personas sepan que no es que van a sacar un catalítico lo abren y ahí va a estar el material. No es así. Esto está en forma de unas mallas que están mezclados con otros materiales y que tienen que pasar por un proceso industrial químico”; explicó Bonilla. 

Según Bonilla, quien está en su segundo término de tres años frente de la organización, destacó que unas de las piezas más caras en la construcción de un vehículo es el catalizador y que el costo de cada catalítico depende del tamaño. 

“Entre más grande el catalítico más le van a pagar por el. Lo llevan al centro de acopio y se supone que le pidan el ‘bin number” del vehículo. Llevar un catalítico a un centro de acopio y que la policía lo coja; van a saber a qué vehículo se lo quitaron”; subrayó. 

Comentó además de qué estamos mal enfocados pues “ no hay que atacar a la persona que se los roba. Hay que atacar a la persona que lo compra. Lo que no debemos olvidar es la fiscalización a los centros de acopio. Esto es sentido común y también la voz de alerta de los que ven este tipo de acción, que tienen que decírselo a la policía para que hagan su trabajo”; puntualizó Bonilla. 

Detalló que quitar un catalítico es cuestión de unos 30 segundos por cada lado utilizando una sierra de baterías y si son vehículos altos es mucho más fácil. 

Mencionó que las alarmas de los carros no suenan pues el tubo del escape está instalado en unos atenuadores de goma que hace que no vibre y no llega a los decibeles necesarios para activar la alarma. 

Recomendó el que se alterne los estacionamientos en su lugar de trabajo, centro comerciales o lugares que visita con frecuencia, osea, no estacionarse en el mismo lugar diariamente. 

Además, advirtió que los catalíticos no deben ser cubiertos por ningún material pues estos generan altas temperaturas y puede ocasionar hasta fuegos. 

Las expresiones de Julio Bonilla se dieron ayer martes, durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!