La Isla Oeste

¿Sin acceso a los baños del Tribunal?

El director de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI), dijo que si la puerta del baño abre hacia adentro roba espacio a la silla de ruedas.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. Con gran dificultad doña Iraida Detrés, de 73 años, hacía el intento de acceder al baño del quinto piso en el Tribunal de Aguadilla.

Desde su silla de ruedas, a la que está sujeta desde hace unos años por inmovilidad en su pierna izquierda, debido a un tumor que la inhabilitó, empujaba la puerta para entrar, pero las ruedas de su silla no cabían por el marco de la puerta.

El momento fue captado por el lente de La Isla Oeste. La mujer tuvo que entrar al servicio sanitario caminando, aunque tomó su tiempo. La anciana tuvo que entrar al baño arrastrando el pie y apoyada del brazo de la periodista, quien la esperó adentro para devolverla a su silla de ruedas, porque al momento no había un familiar cerca que pudiera asistirla, pues estaba adentro en la corte.

Según la Ley ADA (American with Disabilities Act, por sus siglas en ingles), todos los edificios públicos deben tener facilidades de acceso a personas con algún impedimento físico. Si el edificio posee más de un nivel, es necesario que cada piso tenga un baño con acceso posible para esta población. Las puertas deben medir al menos 36 pulgadas de ancho.

El edificio que ocupa el Tribunal de Aguadilla lleva alrededor de 30 años. Al parecer, hasta ahora nadie se había querellado de obstáculos para entrar a los baños. De hecho, la perjudicada no tuvo intenciones de querellarse, aunque autorizó a La Isla Oeste documentar el incidente para el reportaje.

Al cuestionar a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) si las medidas de la puerta de entrada al baño cumplen con la Ley ADA, el director interino de la región de Aguadilla en la AEP, Reynaldo Ramos, explicó que “en un momento dado se dieron unas querellas, se atendieron y se cumplieron”, sostuvo el funcionario, encargado de Seguridad en el edifico que alberga al Tribunal de Aguadilla.

“Vamos a atender el asunto. Lo primero que vamos a hacer es llamar al Procurador del Impedido para que nos de las especificaciones y de acuerdo a la información que nos dé, vamos a cumplir con las leyes”, afirmó, quien sostuvo que todos los baños cumplieron con las especificaciones de la Ley ADA en su momento de revisión para ese edificio.

Por su parte, Frank Pérez Concepción, director de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI), antes conocida como la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI), ordenó investigar el caso.

De entrada dijo, que si la puerta del baño abre hacia adentro roba espacio a la silla de ruedas.

“Yo antes de ser el Procurador, fui director de regional de esa oficina (AEP) en el oeste. Intervine varias veces con el Centro Gubernamental para el área del estacionamiento”, acotó, destacando que durante su cargo nunca hubo querellas sobre los baños.

Por su parte, la directora regional de la DPI, Monserrate Carrero Candelaria, dijo que estaría realizando una inspección de accesibilidad con personal de su oficina.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. En violación de ley el Tribunal de Aguadilla – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: