Skip to content

Sin aval del DRNA la transferencia de balnearios; Secretaria tiene planes con concesionarios privados

Por One Red Media

Mientras el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, está a la espera de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de paso a la transferencia del Balneario de Boquerón a manos del Municipio de Cabo Rojo, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo tener planes con varios concesionarios privados.

Así lo reveló en entrevista con el periodista Eliezer Ramos por NotiUno en la Mañana, al inquirirle sobre si favorece o no el traspaso. “Tengo que analizarlo a fondo”, respondió, destacando que la Resolución de la Cámara de Representantes, que está en el escritorio del gobernador para convertirse en ley, no ha pasado por sus manos y que, incluso, la decisión de transferir el balneario le corresponde al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles del gobierno .

“Quien va a tener la palabra final es el Comité de Bienes Inmuebles, conforme a la Ley 26 (Ley para el cumplimiento con el Plan Fiscal ”, acotó la secretaria.

Seguido, la Titular del DRNA dejó constar que “el Departamento tiene un proyecto de Turismo Verde”. Dicho eso, adelantó que este 30 de abril se dará un foro dirigido a hacer negocios en Puerto Rico mediante “economía verde”, que incluye el “turismo verde, una industria trillonaria a nivel internacional”, despachó.

 “Estamos promoviendo las concesiones dentro de las áreas naturales protegidas para el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas, donde sea un turismo responsable y esto se puede dar también en Boquerón”, recalcó. “Esto va a redundar en un beneficio para el municipio –que sé que están buscando ese desarrollo- pero pasa que tengo que hacerlo de una manera responsable, donde yo pueda promover una actividad que sea cónsono con el mejor uso de los recursos naturales”, puntualizó la secretaria.

Vázquez destacó que ya hay un proyecto piloto –que será discutido dentro del foro del 30 de abril- que abre la puerta para el desarrollo de 30 microempresas, que van desde el que alquila kayaks, bicicletas, guías turísticos con enfoque ecológico, artesanos, etc. “promover este tipo de microempresas dentro de las áreas (naturales) –que me ayuda a mantenerlas-; promueve el turismo y que las personas vengan (a los parques) de una manera consciente”, dijo, rechazando aquellas actividades “que por años lo que han hecho es lastimar el ambiente”.

Con esto, la secretaria dejó claro que su intensión es trabajar de la mano de los municipios pero descarta la transferencia de las áreas naturales protegidas y parques nacionales.

Al igual que Cabo Rojo, otros municipios han expresado su interés en administrar balnearios, como  La Monserrate en Luquillo y Seven Seas en Fajardo, incluidos en la Resolución Conjunta 376 de la autoría de los representantes Carlos Bianchi y Ángel Matos, tras enmiendas.  Tras el compromiso con los alcaldes de parte de los líderes legislativos, la Resolución fue aprobada tanto en Cámara Baja como en el Senado y está en la espera de la firma del gobernador.

Cabe mencionar que el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles tampoco aprobó las transacciones propuestas por la legislatura para el Balneario de Punta Salinas y la isla de Cabra, ambos en Toa Baja; y el parque Julio Enrique Monagas, de Bayamón.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: