La Isla Oeste

Sin candidato oficial el PPD en Sabana Grande; Papín va a juicio por esquema de fraude

En proceso de reorganizarse

Derechos de Autor 2016 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Al tiempo en que el exalcalde de Sabana Grande,  Miguel Papín Ortiz, se prepara para enfrentar el juicio  en su contra por alegado fraude de $2.9 millones del Departamento de Educación y supuesto lavado de dinero, el Partido Popular Democrático (PPD) no cuenta con un presidente en este pueblo del suroeste de la Isla.

Así lo confirmó el delegado presidencial del PPD en Sabana Grande, Walter Torres, ante rumores de ciertos interesados en sustituir a Ortíz como presidente del partido en el pueblo del Petate. “Al día de hoy en Sabana Grande no hay presidente del partido, porque el exalcalde renunció a esa posición”, reiteró Torres.

Federales arrestan al alcalde de Sabana Grande

Y es que, recientemente se han visto comentarios en las redes sociales de supuestos candidatos a presidir el PPD en aras de buscar adeptos para una futura candidatura a la alcaldía, que actualmente opera bajo el interinato de Noel Matías Borrelí.

Según Torres -alcalde peñolano que actualmente lidera el PPD en Sabana Grande ante la ausencia de un presidente en propiedad- por lo pronto se busca conformar una directiva de partido para proceder a elegir localmente a un presidente de esa colectividad en una fecha posterior.

“Ahora lo que deben haber son personas con intención. Ya hay varios que están en las redes sociales (manifestándolo), pero todo es especulativo porque todavía no se ha abierto a nada (de candidaturas) oficial”, dijo Torres, afirmando que ya se ha reunido con ocho unidades de partido para reorganizarlas y este sábado tendrá otra reunión para fijar la novena unidad hasta llegar a algunas 14 que conformarían el pueblo.

“Tan pronto se reorganicen las 14 unidades se buscaría fecha para escoger el presidente del partido”, destacó el delegado presidencial. Aún se desconoce si se hará por delegados o mediante una primaria de pueblo, acotó.

Torres reconoce que quien aspire a liderar en Sabana Grande “tendrá que empezar de cero” y que “hay unas heridas que hay que tratar de subsanar lo antes posible”. Se refiere a la salida del acusado federal “Papín” Ortíz, a quien todavía muchos compueblanos manifiestan quererle y favorecerle. No obstante, el ex alcalde acusado en plano federal, ya venía diciendo -previo a su arresto en julio de 2018- que no correría a otro término, habiendo cumplido 25 años como alcalde.

De pronto han sonado nombres como la Representante Lydia Méndez y el presidente de la Legislatura Municipal, para continuar la obra bajo el PPD en Sabana Grande. “Son figuras más queridas o más conocidas, pero hay otros que también han dicho estar disponibles”, acotó, aclarando que todavía no se han nombrado candidatos oficiales.

“El fin de buscar a un candidato es que el partido Popular presente la mejor figura, con la mejor capacidad. Porque estoy seguro que ahora la gente va a estar bien pendiente a las posiciones, particularmente a la alcaldía y a la gobernación, porque son las personas que van a administrar”, concluyó.

El próximo mes de octubre se supone que el PPD nombren a los potenciales candidatos. Según Torres, la expectativa es que antes de la Convención anual del PPD entre el 11 al 13 de octubre, se haya culminado la reorganización del partido en Sabana Grande y sus unidades.

A juicio el exalcalde

El exalcalde Papín Ortíz administró a Sabana Grande entre 1993 al 2018, cuando fue arrestado el 5 de julio de ese año, luego de una investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de Estados Unidos, en conjunto con personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El exalcalde rechazó entonces que su administración haya estado involucrada en actos de corrupción.

Hoy, se supo que durante una vista de estatus ante el juez federal Pedro Delgado, Ortiz determinó enfrentar el juicio en su contra. Según reporta El Vocero desde el Tribunal Federal, el juicio está supuesto a verse el 9 de marzo de 2020, pero habrá vista de seguimiento el próximo 6 de diciembre. Ortiz es representado por el licenciado Juan Matos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: