«Sin control adecuado en los aeropuertos ante la pandemia»

Ponce. Ante el alarmante aumento de casos positivos de Covid-19 en toda la Isla, el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ramoncito Ruiz Nieves, señaló que la entrada masiva de visitantes a la Isla, particularmente desde Estados Unidos, y sin las restricciones adecuadas, es una variable que incide en el aumento en los casos positivos al virus.

“Desde que se anunció la apertura de los aeropuertos internacionales de Ponce (Mercedita) y Aguadilla (Rafael Hernández) el mes pasado, he señalado la importancia que tiene que los protocolos contra el Covid-19 sean estrictamente aplicados en dichas instalaciones. Tanto la Asociación de Hospitales como la Coalición Científica han señalado sus preocupaciones por el aumento de hospitalizaciones. De ahí mi llamado al gobernador Pedro Pierlusi a que se asegure que la Autoridad de los Puertos está cumpliendo escrupulosamente con todos los protocolos contra el Covid-19”, añadió el legislador.

De igual manera, Ruiz Nieves señaló que hay que poner la salud del pueblo por encima de la economía. “Está la variable del turismo exterior, la realidad que todos estamos viendo en los comercios y restaurantes y también en la falta de control de la población con las reuniones familiares”.

El legislador añadió que tanto la Policía de Puerto Rico como el Departamento de Salud  deben ser más enérgicos en la labor de hacer valer las disposiciones de la Orden Ejecutiva. “Podemos ser lo más estrictos posible en el papel, y si la población percibe que no hay consecuencias, van a seguir pasando lamentables aglomeraciones como vimos en Caracoles en Lajas, así como en otros lugares”.

Tan reciente como el domingo, 4 de abril, ante el repunte en los casos positivos de Covid-19c la Coalición Científica urgió al Departamento de Salud (DS) establecer un programa de vigilancia epidemiológica molecular enfocado en las mutaciones de preocupación del SARS-CoV-2, la cepa de coronavirus que causa el Covid-19. Desde enero pasado, en Puerto Rico se ha detectado la presencia de al menos tres variantes del Covid-19, pero la Coalición Científica enfatizó en su más reciente informe, que Salud no ha establecido una estrategia de respuesta efectiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.