La Isla Oeste

Sin daños las estructuras municipales de Cabo Rojo por temblores

Alcalde reconoce que el municipio no cuenta con sirenas de aviso de tsunami, pero sostiene que ya se tramita la compra.

Por Daileen Joan Rodriguez / La Isla Oeste

Cabo Rojo. Por el momento ninguna estructura municipal en Cabo Rojo ha sufrido daños significativos relacionados a la secuencia de temblores después del 28 de diciembre de 2019, que mantienen en vilo a miles de puertorriqueños a nivel isla.

Aunque hasta ahora no se reportan residencias colapsadas en Cabo Rojo, este jueves se activarán a varios ingenieros contratados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para evaluar residencias que presentan fracturas en columnas y amarres de las vigas, según confirmó el alcalde Roberto Ramírez Kurtz.

“Estamos evaluando las casas que el día 7 (de enero) sufrieron daños y ahora ha ido aumentando – después del sábado-, y tenemos nuestros ingenieros. Mañana vienen unos ingenieros de FEMA – que hablé con el director Alejandro de la Campa en Ponce- para comenzar a evaluar esas residencias”, señaló el alcalde.

Sus expresiones se dieron durante una orientación que llevó a cabo personal de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en la plaza de recreo Ramón Emeterio Betances, a la que asistieron unas 500 personas y escucharon miles por nuestro canal de Facebook.  De igual forma, el alcalde dijo que el municipio llevará otras charlas similares a otros barrios de Cabo Rojo.

Sin sirenas de alarma de tsunami

Luego del terremoto sentido fuerte en Cabo Rojo, hasta la plaza del pueblo llegó gente desde Puerto Real, como un acto instintivo de sobrevivencia y  desalojo. Se supo que otros residentes de zonas de tsunami subieron a puntos elevados también.

Como municipio costero Cabo Rojo tramitó hace años la certificación Tsunami Ready, pero al momento  no cuenta con sirenas de alerta en ninguna de las áreas de desalojo. Se sabe que Cabo Rojo es el municipio de mayor extensión de costa en la zona oeste.

A preguntas, Ramírez Kurtz dijo que el no tener las sirenas no afecta la validez de la certificación. De otra parte, dijo que ya están tramitando la compra, que se daría mediante fondos de pareo a través del Departamento de Seguridad Pública. “Las alarmas estamos solicitándolas; para Punta Arena, para el Deportivo, para Guaniquilla, La Mela, Boquerón, Combate, Corozo, Pitahaya…”, acotó.

¿Porqué no se han comprado las sirenas?, preguntamos. “Hemos trabajado en cómo instalarlas y que no se nos quede ninguna comunidad fuera”, dijo sin responder la pregunta. “La petición está, pero tenemos que trabajarla”, acotó.

“Lo importante es que Manejo de Emergencia ha tratado de uniformar la petición de los municipios”, dijo.

Sin cobrar fondos de recuperación por huracán María

El alcalde comentó que de la emergencia del huracán María todavía el municipio no ha cobrado $1.9 millones de fondos categoría A y B. “Van dos años y pico ya, y necesitamos ese dinero”, acotó. 

De otra parte, destacó que ya le fueron aprobados dos proyectos permanentes, para diseño y obra. ” Uno es un puente -de Haciendas de Miramar- y el otro es el garaje municipal”, adelantó. No precisó quién es el arquitecto contratado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: