Skip to content

Sin efecto aún descarga de cien gallos muertos en Salto Collazo [VIDEO]

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Al tiempo en que las autoridades investigan sobre la disposición ilegal de un centenar de gallos muertos en una vena de agua que transcurre por el icónico y turístico Salto Collazo en San Sebastián, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, aseguró que el responsable enfrentará “todo el peso de la ley”.

No obstante, la funcionaria dejó claro que la Unidad de Salud Ambiental del Departamento de Salud tomó jurisdicción del caso. Y mientras, hasta el momento su agencia no cuenta con testigos hábiles que puedan señalar a algún responsable.

“Si alguien sabe quién tiró los gallos ahí, que nos lo haga saber”, urgió Vázquez al ser abordada por La Isla Oeste.

El macabro hallazgo se dio la semana pasada, cuando un ciudadano caminaba por el área y se percató del fuerte hedor a carne podrida. Pensando que se trataba de un cadáver humano, el hombre rebuscó charca arriba hasta dar con decenas de bolsas repletas de gallos muertos en estado de descomposición.

El ciudadano responsable notificó a las autoridades de inmediato, puesto que su principal preocupación de momento era “evitar que las personas se bañen en esas aguas que pueden estar contaminadas”, según dijo a este medio en condición de anonimato.

Hoy, la titular del DRNA, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que alguien tenga información relacionada que pueda llevar a dar con los responsables, que se comunique con la agencia.

“Se está investigando la querella. Los vigilantes fueron al área y el experto está dando el informe para someterlo. Obviamente es un problema. Yo le digo a la ciudadanía: si yo no sé quién lo hizo, no lo puedo llevar con el peso de la ley. Si alguien tiene información, por favor, que nos la haga llegar al Departamento”, puntualizó la funcionaria.

Según dispone la ley, los gallos son catalogados animales domésticos, por lo que caen bajo la jurisdicción del Departamento de Salud, al igual que los caballos, perros, gatos, entre otros.

Y según el estatuto, cualquier persona que tenga bajo su custodia alguno de estos animales, debe tener un plan para disponer de sus cuerpos en caso de que mueran.

“De mi jurisdicción –lo que es Junta de Calidad Ambiental o Recursos Naturales- si encontramos quién fue la persona que lo hizo, pues se le va a ir con todo el peso del reglamento”, reiteró Vázquez.

Acto que compromete una lucha

El dejar de manera irresponsable un centenar de gallos tirados en un cuerpo de agua compromete la percepción que se tiene de los galleros, quienes actualmente levantan una lucha por legalizar las jugadas con peleas de gallos.

Ante la opinión pública, si estos no se rigen por la norma, demuestran que no hay voluntad para llevar el deporte por la ley.

No es la primera vez que esto sucede, pues un testigo de este recién hallazgo en el Pepino, aseguró a este medio que “es la práctica de algunos galleros cuando hay jugadas, tirarlos al río”.

De otro lado, en mayo de 2015 la Comisión de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes tuvo que levantar una investigación entre las galleras de Moca y Aguada, por un hallazgo similar.

Foto archivo (2015) por Daileen Joan Rodríguez

Para entonces, trataban de dar con el responsable de una decena de gallos que un pescador encontró muertos, tirados a orillas de la playa Punta de Boquerón en el sector Tablonal y que se presume fueron lanzados en el cauce del Río Culebrinas.

El entonces presidente de la Comisión de Asuntos Gallísticos, Víctor Junior Cruz, dijo en esa ocasión que -de tratarse de una gallera- el responsable se arriesgaba a perder su licencia para operar. Empero, la investigación nunca arrojó resultados ni mayores consecuencias, al menos públicamente.

Se supone que las presas de gallos muertos sean enterradas en un terreno privado o entregadas al Municipio correspondiente para que disponga de ellas en el vertedero.

Este medio supo que las presas halladas en Salto Collazo estaban identificadas y algunas aun mantenían las espuelas. Sin embargo, el dato no ha podido ser confirmado, pues tras solicitar información a la oficina de prensa en Salud, la requisición no ha sido contestada a este medio.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Que recojan los gallos, verifiquen si tienen pinches, publicarlos, y si dan con el dueňo, verificar donde fueron jugados, si la foto es real aparenta ser de gallera, tienen cintas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: