Skip to content

Sin empleados en cementerio de Mayagüez

2020 / One Red Media

Se prolonga el dolor de cada familia mayagüezana.

Mayagüez. Al tiempo en que la Organización Funerarias de Puerto Rico denuncia la falta de espacios en los cementerios municipales en Mayagüez para poder enterrar cadáveres, la administración municipal aseguró ayer que trabaja  y tiene en su programación el proceso de ampliación de las facilidades de sus camposantos; y que en días recientes se designaron nuevos administradores y personal, luego que los que prestaban servicios se acogieron a la jubilación al culminar el 2020.

Según Lynette Matos, portavoz de Funerarias de Puerto Rico, varias personas se han quejado de que han tenido que recurrir a otros cementerios privados y de no tener los recursos a cementerios públicos en otros pueblos para poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos, porque los cementerios de Mayagüez no tienen espacio para recibir los restos de sus seres queridos.

Peor aún, sostuvo que varias familias han informado que, aun teniendo su propia fosa, le han informado que no podrán realizar el entierro hasta la semana que viene porque no hay empleados laborando en el camposanto.

“Esto es prolongar el dolor de cada familia mayagüezana. Tener que esperar una semana para poder sepultar un ser querido es doloroso”, sostuvo Javier Granell, propietario de la funeraria Fernández, en el casco urbano de Mayagüez.

Granell contó que en su funeraria tiene, dos familias con esta situación sin poder enterrar porque en el cementerio de Sábalos les notificaron que no podrán celebrar entierros hasta el jueves o viernes de la semana que viene por falta de personal.  Así se encuentran los demás compañeros de distintas funerarias creando un ataponamiento de cadaveres.

Mayagüez cuenta con, al menos, siete funerarias y entre todas promedian cerca de 30 servicios funerarios a la semana, más aquellos casos de otras funerarias en otros pueblos que vienen a ser enterrados en su ciudad natal Mayagüez.

Según Lynette Matos, el problema de falta de espacio no es exclusivo del cementerio de Sábalos, sino también de los otros dos municipales, el antiguo Cementerio Viejo Municipal y el del sector Las Vegas.

“Mayagüez tiene otros dos cementerios, pero son privados y ante la situación económica que enfrentan las familias puertorriqueñas, tienen que optar por cementerios municipales o cremar a sus seres queridos”, destacó Matos, quien recordó anteriormente se había destinado un terreno que ubica detrás del edificio del Fondo del Seguro del Estado para ampliar el cementerio municipal.

“Pero, luego el proyecto no se desarrollo y ahora no hay espacio, al igual que adquirieron terrenos cercanos al Cementerio de Las Vegas para la construcción de nichos, otro proyecto que tampoco ha comenzado.  El no tener empleados en tiempo de Pandemia esto afecta seriamente los servicios funerarios y la falta de mantenimiento a los cementerios”, lamentó.

Recordó, además, que hace unos 7 años se celebraron vistas públicas para la construcción de un nuevo cementerio, pero sería privado. Sin beneficio a las familias de escasos recursos.

“Nosotros los funerarios nos opusimos porque cementerios privados hay con espacio. Lo que hace falta en Mayagüez son cementerios públicos con espacios para las familias de escasos recursos que necesitan urgentemente enterrar a sus amigos y familiares en su ciudad natal.  No podemos prolongar el dolor de cada familia ante esta situación”, sentenció.

“Se jubilaron”

En un comunicado, Olga López, Directora de la Oficina de Prensa del Municipio de Mayagüez, sostuvo que en los cementerios municipales hubo administrador hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en que ambos se jubilaron, situación que se atendió al regreso del receso de navidad.

“Desde que llegamos del receso se atendió de inmediato la situación de los espacios, como ocurre en todo los cementerios municipales de Puerto Rico, donde la vida útil se ha estado agotando, dado que la mayoría de los camposantos operan desde el siglo pasado’’, dijo López en declaraciones escritas.

La funcionaria municipal expresó que se ordenó el proceso de adquirir, mediante expropiación, un terreno anexo para ampliar el cementerio nuevo municipal, mientras que en el Centenario Cementerio de Mayagüez, la mayoría de las tumbas son privadas y no hay capacidad para nuevos espacios.  Dicho camposanto que se conoce como el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez, aparece en el Registro Nacional de lugares históricos y su construcción data de 1875.  

En el caso del Nuevo Cementerio Municipal de Mayagüez  a finales del pasado año se pidieron cotizaciones y se visitó las facilidades con suplidor para añadir 57nichos pre fabricados y otros 24 en el Cementerio La Vega, que ubica en la zona rural de esta ciudad.  Además se trabajó la orden certificada con suplidor de compañía de pintura en subasta para ambas facilidades.

El mantenimiento de los cementerios municipales esta designado con la compañía de mantenimiento PerfectIntegrade.López puso como ejemplo el calendario de sepelios de esta semana: lunes fue feriado.  Martes se trabajaron 2 entierros y preparamos otro.  Miércoles hubo 2 entierros y estamos pendiente a 1 adicional para hoy jueves.  El viernes hay 2 exhumaciones y 1 entierro.  No es cierto que no estén operando, enfatizó, esta es la mejor evidencia.

Indicó que se designaron encargados en cada facilidad  y en adición hay seis empleados que trabajan los entierros en éstos cementerios.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: