Skip to content

Sin fecha de reapertura carril en La Cadena en Aguada

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguada. Con un carril cerrado, ya van varios los accidentes de tránsito ocurridos en el tramo de la PR-2 conocido como La Cadena en jurisdicción de Aguada hacia Mayagüez.

La razón por la que aún este tramo permanece desatendido, es que no hay dinero para asignar al proyecto que se supone corrija el derrumbe de rocas registrado tras el huracán María.

Resulta que el Federal Highway Administration (FHWA) determinó que el tramo no entra dentro de las ayudas para asistencia federal por el huracán María, debido a que el problema en La Cadena es una situación pre existente. Y es que, en 2012 y 2013 incidentes similares de desprendimiento de rocas ocurrieron en esta carretera, por lo que ahora habrá que buscar el dinero para el proyecto de mitigación de otra parte.

Para la jefa del Área de Conservación en la Oficina Regional del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en Aguadilla, ingeniero Luz Roldán Sotomayor, este tramo en específico requiere de un trabajo de mejoras permanentes, que incluya la retención de rocas mediante vallas de concreto y/o mallas en la pendiente para contener la caída de las rocas, salvaguardando la seguridad de los transeúntes.

“Aunque la PR-2 como quiera es parte del sistema (de carreteras) nacional, y el Federal Highway  podría asignar otro tipo de fondos, tiene que ser otra de propuesta, no como parte (de las ayudas) del desastre del huracán María”, acotó la ingeniero.

La funcionaria recordó que tras el derrumbe del 2012 se subcontrató una compañía y se cerró el carril en un radio más amplio que el de ahora. Para entonces, se contaba con una asignación de fondos de emergencia para construir un proyecto de mitigación y prevención. “Pero no sucedió”, dijo. “La realidad es que el talud de momento se estabilizó y se determinó abrir nuevamente el carril”, acotó Roldán Sotomayor.

“Volvemos nuevamente con la situación. Así es que la posición de esta (funcionaria) Regional va a ser insistir; en que este lugar debe ser atendido”, sentenció la ingeniero de Aguadilla.

Sus expresiones se dieron durante una vista ocular de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, celebrada hoy en esta vía, que mantiene cerrado uno de dos carriles en dirección de Aguada a Mayagüez, a la altura del kilometro 139.2.

“No hay fondos federales. Esto tendríamos que trabajarlo con fondos federales de Emergencia –con fondos federales posteriores-. Así es que, es algo que no se va a arreglar en unas semanas”, señaló el representante José Luis Rivera Guerra, quien preside esta Comisión cameral.

 

Convocan un equipo técnico

El día 20 de marzo habrá una reunión entre varios expertos para determinar si se puede abrir el carril y de no ser así, conocer cuáles serían las medidas necesarias.

Se dijo que a la reunión han sido convocados ingenieros de la Oficina Regional de la Autoridad de Carreteras en Aguadilla, especialistas en suelos y expertos geólogos que trabajan en DTOP.

“Es más bien un equipo técnico, no será un equipo que decida la procedencia de fondos”, aclaró la ingeniero Roldán Sotomayor, señalando que de esa reunión sí tiene que salir un informe para poder solicitar una propuesta.

Ciertamente el talud está inestable. Se pueden observar las rocas pendiendo de la loma contigua a la PR-2. Con la lluvia, el sedimento más fino se ha ido “lavando”.

“El riesgo de que esas rocas continúen cayendo hacia el área de la vía de rodaje es inminente”, puntualizó Roldán Sotomayor.

El tramo de esta carretera fue construido en la década de 1960 y al poco tiempo el talud ya presentaba indicios de que rocas podría desprenderse. Al pasar de los años ha quedado demostrado que el problema representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.

Ahora, “la bola está en la cancha” de la División de Diseño del DTOP para evaluar qué tipo de proyecto merece adelantarse allí.

Mientras, Roldán Sotomayor, insiste en que el proyecto no debe ser uno de mitigación, sino debe ser uno de mejoras permanentes.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: