Skip to content

Sin fecha de reapertura el Zoológico de Mayagüez

Anais Rodríguez Vega (Suministrada)

San Juan. Tras cinco años del paso del huracán María y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adquirir la operación del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, que le pertenecía al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), aún no se conoce una fecha exacta para la reapertura al público de las instalaciones ubicadas en Mayagüez. 

La información la confirmó la secretaria interina del DRNA, Anais Rodríguez Vega durante una vista pública de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste.

‘’Tanto la gente de Mayagüez, Puerto Rico y el Caribe están muy pendientes de que las facilidades del zoológico se encuentren aptas para poder disfrutar de las mismas y regresar a visitarlas. Pero para eso necesitamos que se establezca una fecha de apertura y ya es momento que comencemos a trabajar de la manera más responsable. Por eso, con esta vista pública damos un buen paso para encaminar los trabajos y que el zoológico vuelva a operar’’, expresó la presidenta de la comisión Rodríguez Negrón. 

De acuerdo con Rodríguez Vega, si quisieran realizar una apertura parcial, el zoológico no cuenta con la licencia del USDA para la exhibición de animales. ‘’La misma se dejó pendiente hasta tanto se trabajen las reparaciones por los daños causados por los huracanes Irma y María, los cuales serán atendidos con la asignación de fondos de FEMA y ARPA’’.

Del mismo modo, la secretaria interina del DRNA confirmó que el pasado 30 de noviembre de 2021 el Departamento contrató al grupo de arquitectos ADV Architects para que realicen recomendaciones para la reconstrucción de la estructura del zoológico y presenten un diseño que, según la funcionaria, puede demorar entre seis a ocho meses. 

A esos fines, Rodríguez Vega confirmó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estimó los daños del zoológico en $6.2 millones, de los cuales $5.5 millones son fondos federales obligados y una diferencia en fondos por pareo de $106,854.12. En cuanto a los fondos ARPA, se le asignaron al DRNA $1.5 millones, de los que han gastado $775,179.92. ‘’Además, es importante conocer el hecho que para operar de manera óptima las instalaciones del zoológico, se necesitan entre cinco a ocho millones de dólares anuales’’. 

En cuanto a los contratos que le ha otorgado el DRNA a entidades privadas para que presten servicios al zoológico, uno de ellos es con la Universidad Ana G. Méndez para ofrecer servicios profesionales y consultivos en veterinaria para atender la salud de los animales. El contrato anual con la Universidad asciende a $187,200. No obstante, el Departamento le otorgó una nueva asignación a la institución educativa de $200,000 con fecha de inicio del 24 de mayo hasta al 30 de junio de 2022.

En ese sentido, el representante Ángel Matos García levantó bandera sobre otro contrato que tiene el DRNA con la compañía de seguridad privada ST. James Security Services, LLC que asciende a $930,065.32. Sin embargo, Rodríguez Vega aseguró que eso es un servicio que se le otorga a todos los parques nacionales en la Isla. 

De otro lado, a preguntas de Matos García sobre por qué se habían gastado alrededor de $10,000 en boletos de entrada cuando el zoológico se ha mantenido cerrado desde el 2017, la funcionaria del DRNA no pudo precisar una respuesta y se comprometió a enviar información a la Comisión. 

Sobre la condición que se encuentran los animales, la secretaria aseguró que en general era ‘’buena y la calidad de la dieta alimentaria es excelente’’. De alrededor de 300 animales que habitan en el zoológico, el 92% son geriátricos y no pueden ser movilizados, ya que han sobrepasado su expectativa de vida, y tampoco pueden devolverlos a sus ‘’hábitats naturales’’.

A su vez, el DRNA indicó que ya no acepta más animales en las instalaciones.  ‘’Es importante para todos nosotros que cada animal reciba un buen cuidado garantizado y tener la seguridad que la apertura del zoológico no demore más tiempo, más cuando el DRNA ya cuenta con los fondos. Esas instalaciones son un método esencial para impulsar la economía y sobre todo el turismo en el área oeste’’, puntualizó la legisladora Rodríguez Negrón.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!