Sin juramentar Ricardo Rosselló como delegado pro estadidad

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, licenciado Gerardo “Toñito” Cruz, expresó que cuando se lee la sentencia que emitió la juez Rebecca de León Ríos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, relacionado al caso de descalificación del exgobernador Ricardo Rosselló Nevárez como delegado de Puerto Rico al Congreso de los Estados Unidos, se puede percatar que hay 45 determinaciones de hecho que dio éste bajo juramento y de los documentos que presentaron todos los abogados que participaron del pleito.

Resumió, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, que con esta acción legal, se descubrieron tres cosas importantes. Número uno, que no tiene domicilio en Puerto Rico, ya que vendió su propiedad en Guaynabo y la casa que alega que hacía actos de dominio pertenece a su suegro. Segundo, que la casa del estado de Virginia, donde aparecía registrado, no pertenecía el ex gobernador, sino a sus padres. Tercero, que los intentos de hacer ver de que residía en Washington porque había alquilado un apartamento el primero de junio, tampoco se dieron pues dijo que desconocía los días que consecutivamente se había quedado allí.

“Cuando tú miras todo eso, olvídate de los apellidos. Si tú tienes de frente una persona que te está declarando de esa manera, tú tienes que concluir que no te está diciendo la verdad, como hizo la juez al final de su sentencia que no le mereció ninguna credibilidad al testimonio de Ricardo Rosselló”; sostuvo el líder popular.

Cruz aclaró que con esta determinación del tribunal el ex gobernador no podría juramentar como cabildero ayer ya que se probó que no tenía un domicilio en Puerto Rico.

De otro lado, el licenciado señaló que no va a firmar certificaciones de ninguno de los delegados pues él desconoce si los otros cumplen con los otros requisitos como el si dominan el inglés y el español.

“Ese es un requisito que no lo establece el Partido Popular, el PPD le votó en contra a esta ley, pero está allí en blanco y negro. Lean el artículo ocho y requiere eso. A mí no me consta eso a esta hora, si los otros juramentaron que dominan el inglés y el español. Yo no lo sé. Yo tampoco sé si son residentes de Puerto Rico o de Washington DC. Yo no tengo por qué asumir que los demás cumplen con los requisitos porque con lo que vemos, el PNP ha hecho una ley y al parecer, nadie quiere cumplir con los requisitos que ellos mismos aprueban”; indicó el licenciado estadolibrista.

Finalmente, destacó que al descalificar a Ricardo Rosselló y que no se lograra certificarlo se evitó lo que decía la ley que habría que realizar una elección especial para llenar la vacante. “Ahora la Comisión Estatal de Elecciones podría interpretar, que es lo que yo he estado hablando con mis compañeros comisionados, que podemos decir que el que llegó quinto, suba al cuarto. Certifica a ese y se acabó el issue y nos evitamos gastar dinero”; concluyó el comisionado electoral del PPD.

Las expresiones del licenciado Gerardo “Toñito”Cruz  se dieron  ayer jueves durante el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.