Skip to content

Sin limpiar el Río Yagüez y encima la tormenta Dorian

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

No se había anunciado siquiera la formación de una tormenta tropical y ya el Río Yagüez daba visos de desbordarse hace unas semanas. Tanto el alcalde José Guillermo Rodríguez, como la comunidad aledaña al cuerpo de agua que amenaza con inundar sus hogares, están hartos de reclamar que se limpie el cauce.

A pesar de que, incluso, existe una orden del Tribunal de Mayagüez, ordenando al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a movilizar maquinaria y hacer lo propio, la agencia dice que no cuenta ni con el personal ni con los equipos necesarios para cumplir con su deber ministerial.

Y a menos de un día para que la tormenta Dorian pase cerca trayendo consigo lluvia y escorrentías, el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo, recordó al  Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), que por más que digan estar preparados, el gobierno central ha sido negligente con las comunidades al ignorar la limpieza del río.

“El Río Yagüez, desde el 2017, venimos luchando por que se limpie su cauce. Está totalmente obstruido y es un riesgo grande. Transcurre por todo el cuerpo de Mayagüez, donde hay una población flotante de sobre 13 mil estudiantes, además de los residentes de ahí.  Además, tiene varias industrias, entre ellas, la Cervecera de Puerto Rico. Si ese río se desborda, el impacto económico va a ser enorme”, puntualizó Acevedo, durante una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Elmer Román.

Archivo / El Rio Yagüez cuando llueve [captura]

Román, quien visitó hoy a Mayagüez para reunirse con los alcaldes de la zona en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), señaló que durante una reunión de gabinete tuvo la oportunidad de hablar al respecto con la secretaria del DRNA, Tania Vázquez. “Sí ella entiende la preocupación. Ahora nosotros tenemos la oportunidad también de sentarnos con las entidades federales, para poderles plantear qué podremos hacer para resolver especialmente este tema del Río Yagüez”, dijo, asegurando que buscarán alternativas en un futuro cercano.

Por su parte, el Comisionado del Nmead dijo que se estará reuniendo con la secretaria del DRNA, así como con la gobernadora Wanda Vázquez, para llevarle la preocupación y tomar acción.

Este medio supo que la única “excavadora de brazo largo” con la que el DRNA cuenta y que podría realizar el trabajo de limpieza de los ríos en el oeste, se encuentra en Barranquitas. Esto, pese a que por varias semanas se ha venido advirtiendo que urgía la limpieza del caño.

En una aparte, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, dejó constar que desde que es alcalde viene proponiendo que se compren una o dos de estas maquinarias para que se dejen en cada región, de manera que cuando venga un fenómeno atmosférico ya los cuerpos de agua estén limpios y evitar así mayores desastres.

De su parte, Mayagüez activó el Plan de Emergencias Municipal, instruyó tomar medidas de seguridad en sus dependencias  y verificar los vehículos de motor y que los generadores eléctricos estuvieran en todo momento abastecidos de combustible.

“El municipio contrató compañías privadas para la limpieza de cuerpos de agua en la ciudad.  La Oficina Municipal de Manejo de Emergencia comenzó a remover árboles en áreas que pudieran generar problemas a los residentes, viviendas y otras propiedades.  En adición tiene pautado una reunión con todos los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias hoy lunes, 26 de agosto a las 3:30 de la tarde para repasar junto a sus funcionarios los trabajos que se han realizado y situaciones que se deban atender”, lee un comunicado emitido en horas de esta tarde. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: