La Isla Oeste

Sin plan concreto Educación para iniciar clases en Región Educactiva de Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

La gobernadora Wanda Vázquez Garced no contestó hoy cuál es el plan del Departamento de Educación para atender la crisis que enfrentan las regiones educativas de Ponce y Mayagüez, donde mayormente se concentran los epicentros de la secuencia de sismos que mantiene en vilo a la zona suroeste de Puerto Rico.

El Departamento de Educación confirmó ya que la fecha para el inicio del nuevo semestre escolar es martes 28 y miércoles 29 de enero; pero esto se limita a las otras regiones educativas como: Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan; no así para las de Mayagüez y Ponce, que actualmente no tienen fecha de comienzo.

Ciertamente, la incertidumbre de las respectivas comunidades escolares, de no conocer cuándo podrán regresar a las aulas, les mantiene bajo preocupación, sobre todo a los graduandos de cuarto año, cuyos resultados del desempeño escolar inciden grandemente en su posible futuro universitario, toda vez que de ello depende que les acepten en las distintas universidades.

“Eso lo estamos trabajando con alta prioridad”, dijo la gobernadora a preguntas de La Isla Oeste. “En la tarde de hoy esperamos tener una continuidad de las reuniones que hemos tenido de Educación, para aquellas otras escuelas que hayan sido evaluadas y –tanto en el área sur como en el área oeste- puedan comenzar”.

“Aquellas (escuelas) que de alguna manera no sean aptas, hay varias alternativas sobre la mesa, que las estaremos nombrando más adelante, para que los niños no pierdan el año escolar. Pero los graduandos son una de las preocupaciones mayores, para que puedan coger el College Board y empezar la universidad a tiempo”, acotó.  Cabe mencionar que ya se dio una ronda del referido examen.

Respecto a si están siendo evaluadas las escuelas que fueron clausuradas por órdenes de la exsecretaria de educación Julia Keleher, Vázquez Garced indicó que “todas las consideraciones para que nuestros niños puedan estar comenzando el curso escolar, ya sea paulatinamente”.    

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico José Reyes, confirmó a preguntas de La Isla Oeste que uno de los temas que está ante la consideración del secretario de Educación, Eligio Hernández, como posible alternativa para adelantar la agenda educativa en las Regiones de Mayagüez y Ponce, es instalar carpas militares en sustitución de los salones de aquellos planteles donde se reportan serios daños estructurales.

 “Uno de los artículos que se ha  estado distribuyendo y que se ha estado coordinando con cada uno de estos 22 alcaldes (afectados por la secuencia de sismos), es que –vino un rollo grande de aproximadamente 4 pies de ancho y que fue el que se utilizó en los techos típicamente durante la emergencia después del huracán María- y queremos ponerlos en los municipios para poder ser más efectivos en la coordinación de las escuelas”, dijo.

 Sin precisar cuántas carpas se podrían levantar para las escuelas, el ayudante general Reyes sostuvo que “eso es parte del análisis que tienen que hacer los planificadores del Departamento de Educación… Hay cantidad suficiente para así hacerlo”, acotó.  

Otra alternativa sobre la mesa es establecer un horario coordinado con estudiantes en la mañana y otros por la tarde, pero ninguna de estas alternativas ha sido establecida al día de hoy.

Este medio solicitó al Departamento de Educación cuál es el plan actualizado para evitar que los estudiantes pierdan su semestre escolar; si hay maestros aptos para atenderlos –o en el caso de aquellos afectados/damnificados por los temblores, maestros sustitutos suficientes; si se considera una orden ejecutiva que atienda la necesidad de maestros sustitutos para emergencias como esta; si hay salones vagones disponibles; o si hay recursos tecnológicos suficientes para atender clases en línea. Respecto a las carpas que dijo el ayudante general de la GNPR tener disponibles para levantar salones temporeros en ambas regiones, preguntamos si han solicitado esos recursos.

A estas preguntas se nos respondió que el secretario de educación, Eligio Hernández, está trabajando en el plan de escuelas que no abrirán y pidió tiempo para ello.

Retirarán las duchas y lavadoras de los campamentos base

El ayudante general de la GNPR, confirmó que las duchas que instaló el personal de la Reserva del Ejercito de Estados Unidos en los campamentos base. Eso es un proceso lógico de las Fuerzas Armadas. Nosotros, esa unidad (de duchas)  no la tenemos en la Guardia Nacional. La unidad 430 es una unidad de la Reserva de apoyo logístico que tiene la capacidad de estas duchas y servicio de “laundry”, puntualizó el general, destacando que la misma requiere de una aprobación del Secretario de Defensa.

No obstante, en el caso de las lavanderías, adelantó el general que se buscan cotizaciones con lavanderías locales para que establezcan el servicio mediante contrato con el gobierno. Esas compañías vendrían aquí (a los campamentos base), recogerían  la ropa de las personas, y al día siguiente redistribuirían”, acotó el oficial.

Actualmente hay entre 16 a 18 pueblos declarados Desastre Mayor, por lo que cualifican para las ayudas de FEMA. Según Alex Amparo, jefe y coordinador de FEMA en Puerto Rico, las ayudas proveen para ayudar a reparar daños estructurales a residencias, alquiler en otros lugares. “Esto es para individuos, lo más importante. Eso fue lo que la gobernadora solicitó y fue lo que fue aprobado”, acotó.

1 Comment on Sin plan concreto Educación para iniciar clases en Región Educactiva de Mayagüez

  1. La realidad es que no tengo prisa para nada q empiecen las clases porque no pienso enviar a mi hija a una escuela peligrosa. Cuando acuerden que habilitaran carpas en parques de pelota o lugares abiertos y haya seguridad pues lo pensaré…

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: