Skip to content

Sin precedente; Constituída la Cámara Alta con cinco partidos y senador un independiente

Suministrada

Juramenta José Luis Dalmau como presidente del Senado de Puerto Rico, destacando unión de propósito y de país.

El Capitolio. A nueve días de que se constituyera la 19na Asamblea Legislativa, el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico seleccionó a José Luis Dalmau Santiago como presidente de la Cámara Alta, la cual, por primera vez, desde su establecimiento en el 1917, es integrada por cinco partidos políticos y un senador independiente. 

Asimismo, se escogió a la senadora Marially González Huertas como vicepresidenta, al senador Javier Aponte Dalmau como portavoz y a la senadora Gretchen Hau como portavoz alterna. Mientras, que el portavoz y el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), son los senadores Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos, respectivamente. En lo que respecta al Movimiento Victoria Ciudadana la portavoz será la senadora Ana Irma Rivera Lassen y el portavoz alterno Rafael Bernabe. 

También serán portavoces la senadora María de Lourdes Santiago por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), su homóloga del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve y el senador independiente, José Vargas Vidot. 

En un mensaje inclusivo y en el que destacó la unidad de País, el presidente del Senado Dalmau Santiago exhortó a que “donde podamos remar, hagámoslo. Donde encontremos discrepancias, respetémonos y donde encontremos espacios de convergencias, ocupémoslo”. 

En alusión a su elección como presidente de la Cámara Alta, Dalmau Santiago indicó que ejercerá el cargo “con fervor patriótico y dedicación completa, con sentido de justicia y equidad. También, con respeto democrático a todos los miembros de este Senado sin considerar cuan numerosa sea la delegación parlamentaria a la que pertenezcan, con disposición de apertura a las buenas propuestas vengan de donde vengan”. 

También destacó el respeto entre todas las delegaciones políticas “con ánimo de tolerancia, con espíritu de diálogo indispensable para alcanzar las concertaciones-acuerdos y consensos que el País merece, necesita y reclama de todos nosotros”. “La composición de este Senado siembra esperanza y promueve un cambio de actitudes porque el electorado nos dejó saber que ningún sector tiene el monopolio de la verdad, que ningún Partido podrá desplazar las ideas de otro y que nadie podrá imponer el mollero político por encima del diálogo constructivo”, agregó el presidente senatorial. 

De hecho, el líder senatorial, quien evaluará el Código Electoral, identificó en las plataformas de los partidos politicos cinco coincidencias y metas estratégicas que la Cámara Alta atenderá de inmediato. Estas son las siguientes: 

  •          Gobierno responsable, sensible, justo y transparente 
  •          Desarrollo sostenible productivo en lo económico y equitativo en lo social 
  •          Ser custodio de recursos naturales y patrimonio cultural nacional 
  •          Sociedad saludable educada, segura y con oportunidades de empleo 
  •          Puerto Rico de futuro con innovación y responsabilidad fiscal 

La Sesión inaugural se transmitió por https://facebook.com/senadodepuertorico 

El próximo día de Sesión será el jueves 14 de enero a la 1:00 p.m. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: