La Isla Oeste

Sin presupuesto para mantenimiento

La aportación que recibían los municipios para dar mantenimiento a carreteras dependía de la cantidad de vías, pero ahora el presupuesto es cero.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Contrario a otros años, el presupuesto asignado para que los municipios puedan ejercer funciones de mantenimiento a las carreteras secundarias y terciarias, es $0.00.

En una reunión celebrada el lunes 8 de agosto, varios alcaldes manifestaron al primer ejecutivo la necesidad de esa aportación, porque ahora el mantenimiento les costará el doble de lo que antes empleaban.

Según el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, la aportación que recibían los municipios depende de las carreteras que tenga cada municipio para dar mantenimiento.

“En el caso de Cabo Rojo, estamos hablando de un convenio para este mantenimiento rutinario -de  desyerbar y mantenerlas- que eran alrededor de $200 mil pesos. Se lleva haciendo por mucho tiempo. Pero este año, en el presupuesto general no hay nada que se haya asignado para eso”, señaló Ramírez Kurtz a preguntas de La Isla Oeste sobre el porqué del mal estado de las carreteras.

Según dijo, las lluvias recientes han afectado los trabajos de los obreros de mantenimiento. “Hay que seguirle dando el mantenimiento y me cuesta ahora $400 mil”, acotó, asegurando que aunque ya no hay fondos disponibles, el trabajo se continuará haciendo.

Señaló que el municipio ha estado dando mantenimiento a la carretera PR 100, sin recibir ninguna otra ayuda, a pesar que le corresponde al gobierno central hacerlo por ser una carretera principal.

“El Departamento de Transportación y Obras Publicas no tiene gente para darle mantenimiento a las carreteras”, cuestionó.

Una alternativa que tienen los alcaldes es emplear a confinados de las cárceles para hacer el trabajo. Sin embargo, ello requiere de recursos económicos como el pago de la cuota a los confinados por su trabajo y al Departamento de Corrección y Rehabilitación, entre otras cosas como proveer el transporte, la gasolina, etc., que actualmente en el caso de Cabo Rojo, Ramírez Kurtz dijo el municipio no puede costear.

“Tendríamos que traerlos desde Aguadilla o Ponce. Tienes que tener policía municipal para la seguridad. Por cada siete confinados es un policía, más el chofer”, expresó el alcalde que dijo ha optado por dar empleo a los caborrojeños, aunque ahora se limitan los fondos.

Pedirán en la Extraordinaria

Ramírez Kurtz destacó que hay intenciones de parte del primer ejecutivo en presentar el problema de los alcaldes en una sesión Extraordinaria.

“La conversación con el gobernador es que van a poner un dinero para poder crear estos convenios con Carreteras nuevamente”, dijo, esperanzado en que se incluya el asunto en la sesión Extraordinaria que se espera convoque el gobernador próximamente.

“El llamado es a que en momentos difíciles nos podamos unir todos. Hay gente que puede ayudar y cooperar. Estamos mirando el voluntariado y trabajar para ver cómo podemos lidiar con esta situación. La lluvia no ha ayudado. Está lloviendo todos los días en Cabo Rojo”, concluyó el alcalde.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: