Skip to content

Sin reclamaciones ante el DACO por el “Miércoles Naranja” en la región de Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La venta de Miércoles Naranja que celebró hoy desde temprano el comercio local aparenta haber tenido éxito en el sentido de que no se han reportado reclamaciones, querellas por anuncios engañosos o incumplimientos ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), según aseguró el director de la Región de Mayagüez, Erwin Álvarez Rodríguez.

Durante esta semana los inspectores del DACO en la Región de Mayagüez han estado visitando el comercio de manera preventiva para la apertura de la temporada en la que consumidores llegan a los centros comerciales en busca de especiales para sus regalos de Navidad.

A modo general, hoy se vio buen movimiento en las tiendas y pequeños negocios locales, donde aparentemente los comerciantes llevaron a cabo sus ventas de manera ordenada y cumpliendo la norma de mantener visible el Reglamento del DACO, cualquier nota aclaratoria, sus políticas de devolución, hojas de especiales claras y debidas rotulaciones dentro de los establecimientos.

“Es un éxito para ellos como comercio y para nosotros como protectores del consumidor, porque significa que el consumidor fue al establecimiento, encontró lo que estaba anunciado en especial y se pudo satisfacer la demanda de productos”, explicó el funcionario.

Según Álvarez Rodríguez, esta venta “Naranja” suele darse de manera “más ligera” que la Venta del Madrugador o llamado Viernes Negro, cuando la multitud llega a las grandes cadenas en busca de la diversidad de productos y ventas especiales de temporada en un solo lugar.

Al parecer la experiencia previa ha ido educando al comercio (grande y pequeño) que sus hojas de especiales tienen que ser bien específicas. De hecho, el DACO publicó esta semana también su Guía para la Venta del Madrugador. [Descargar Guía]

Álvarez Rodríguez recordó que esta semana el Secretario del DACO, licenciado Michael Pierluisi Rojo, firmó un acuerdo de entendimiento con la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, para garantizar que habrá inventario suficiente en las tiendas para esta Venta del Madrugador, al igual que en años anteriores.

Suministrada

“Este año la Venta del Madrugador (en Walmart por ejemplo) por primera vez ocurre un día antes del Viernes Negro y se va a hacer el mismo Día de Acción de Gracias.  “Y ellos garantizan que habrá  disponibilidad de sus especiales, porque ello no van a cerrar, continúan corrido jueves, viernes y sábado”, acotó Álvarez Rodríguez.

2017/Foto One Red Media

Entre las tiendas que se suman a la Venta del Madrugador mañana están: JCPenny, Sears, Walmart, Rooms To  Go y Kmart. “Nosotros vamos a tener personal en todas esas tiendas”, señaló el director regional del DACO para los pueblos de Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán y San Sebastián.

“Esperamos mañana un día bien movido. Todo nuestro personal de oficina –completo- va a estar en la calle distribuido en las tiendas que van a abrir”, dijo, detallando que  estarán mayormente en Plaza del Oeste en San Germán, Mayagüez Mall, Aguadilla Mall y Plaza Ferrán en Aguadilla, donde se anticipa gran volumen del público consumidor desde tempranas horas, incluso previo a que abran sus puertas algunas tiendas. “Yo no anticipo que haya ninguna dificultad mañana”, acotó.

Nueva herramienta digital

Esta semana también se anunció el lanzamiento de un portal digital del DACO mediante el cual, tanto el comerciante como el consumidor, podrán realizar más de una treintena de gestiones desde una computadora o sistema móvil sin necesidad de acudir físicamente a una agencia de Gobierno.

Ahora, por medio del nuevo portal daco.pr.gov, el comerciante podrá presentar solicitudes de licencias y presentarse en el registro de contratistas; mientras que el consumidor podrá presentar querellas, confidencias y consultas.

Esta plataforma supone permitir la actualización continua del registro de detallistas de gasolina y gas licuado. Además, mediante un equipo de comunicación portátil que se proveerá a los inspectores de DACO, estos podrán recibir y calendarizar las solicitudes de servicios que el público someta en el portal; coordinar visitas para proveer servicio; producir informes; emitir aviso de infracción; y emitir la facturas, entre otras cosas.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: