Skip to content

‘Sin voces’ asamblea general en RUM

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. La asistencia de estudiantes a las gradas del Coliseo Rafael Mangual del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) no llenó hoy las expectativas de quórum para la Asamblea General de Estudiantes convocada esta mañana para discutir temas pendientes de la última asamblea celebrada.

En febrero pasado los estudiantes acordaron en Asamblea General, que de aprobarse la ley federal PROMESA y conformarse la Junta de Control Fiscal  estarían convocando una asamblea extraordinaria para discutir cómo se verán afectados y qué medidas recomendadas estarían acatando.

Sin embargo, el coliseo se vio vacío ante la falta de asistencia del estudiantado. Solo unos pocos dijeron presente, por lo que asamblea pasó ser una de carácter informativo, sin abrir paso a votación para la toma de decisiones.

Para Marcus J. Ramos Cintrón, representante estudiantil alterno de la Junta Administrativa del RUM, por el hecho que algunos sectores del país reflejen cierta aceptación a la imposición de la Junta, existe un sentido de resignación en la comunidad universitaria que se vio reflejada en la pobre asistencia a esta asamblea.

“Después de dos años que el Consejo (General de Estudiantes) ha convocado asambleas y ha habido quórum, nos encontramos con esta sorpresa”, señaló el estudiante, destacando que en asamblea  previa se había decidido discutir los efectos y acciones a tomar en base a la realidad que vive el gobierno (y por ende la UPR) subordinado al poder de una Junta de Control Fiscal.

“Esperamos que para asambleas futuras, el próximo semestre, sí haya quórum, dado que entonces se concretarían los  efectos de la Junta en el país”, acotó Ramos Cintrón.

Se suponía que hoy se discutieran los efectos de la Junta en el ámbito fiscal, administrativo y académico de la UPR. Los estudiantes tendrían espacio para presentar mociones en torno a las acciones a tomar dentro del marco de la nueva realidad fiscal de la universidad.

Según Ramos Cintrón, se esperaba que hoy se presentara un método de restructuración con la participación de todos los sectores de la UPR, para poder medir los efectos de la Junta y hasta cómo reestructurar partes de la universidad sin afectar negativamente a todos los sectores.

Para Bryan Class Candelaria, portavoz de la Juventud Hostosiana del Oeste, “desafortunadamente no hubo quórum, porque muchos estudiantes no ven la necesidad de inmediatez de organizarse y tomar medidas concretas para resistirse a la Junta.

“Nosotros lo que queríamos era comenzar a fiscalizar los procesos que se están dando dentro de la Universidad; recalcar que en la propia universidad hay corruptos que no solo son políticos”, expresó el estudiante recordando la relación del presidente de la UPR, Urayoán Walker con el caso de las becas presidenciales. “Sin embargo esta aquí dando clases como si nada hubiera pasado”, sentenció  Class Candelaria.

También condenó el asunto de las remesas mensuales que le adeuda el Departamento de Hacienda a la UPR, el impago a estudiantes por servicios prestados en el Centro de Relación Bilingüe y la contratación de personal sin abrir convocatorias.

Cabe mencionarse que en febrero pasado, los estudiantes cerraron los portones del RUM luego que no se cumplieran disposiciones advertidas al presidente de la UPR en la pasada asamblea general, cuando le exigieron entonces a Walker que descongelara los fondos del recinto y que exigiera al Departamento de Hacienda cumplir con las remesas que le adeuda a la universidad.

Hoy, el apoyo a esos estudiantes no se vio en las gradas. Empero, algunos estudiantes reiteraron su postura en solicitud de la renuncia del presidente de la UPR.

Recordaron que con los fondos de la remesas, que ascienden a más de $75 millones, la UPR se podría sufragar el gasto de nómina para personal docente, no docente, administrativo y otros gastos de operación.

Recientemente estudiantes de Ciencias Marinas levantaron la voz de alerta sobre la inminente desaparición del grado de maestría y doctorado, por la congelación de plazas para profesores.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: