Skip to content

Sindicato denuncia brote de COVID-19 en Consorcio de Aguadilla

Suministrada

En una semana se han contagiado 15 empleados, según la Unión General de Trabajadores

La Secretaria de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), Mayra Cordero denunció hoy un brote de Covid-19 en la oficina del Consorcio de Aguadilla donde 15 empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se han contagiado con el virus en el periodo una semana.

“El Gobierno ha dejado solo en manos de los individuos la adopción o puesta en práctica de las medidas sanitarias de prevención para no contagiarse contra el mortal virus. También parece ser la posición adoptada por el Consorcio de Aguadilla y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, pues desde hace una semana se le notificó a la Lcda. Alexandra Salgado, Sub-Secretaria del DTRH, que en dichas oficinas ha ocurrido un brote de contagios habiendo arrojado positivo al virus unos ocho empleados, inicialmente, pero que ya aumentó a 15”, señaló la también Coordinadora del DTRH.

Cordero explicó que al atender la solicitud para que se tomaran las medidas que establecen los protocolos de seguridad de la agencia, la funcionaria indicó que se habría de proceder desinfectando el área afectada.

“Cinco días más tarde y ante el reporte de siete nuevos contagios en la misma oficina, las medidas que señaló serían puestas en vigor y que fueron implementadas, evidentemente resultaron insuficientes”, añadió Gerson L. Guzman López, presidente del gremio sindical.

“Si bien es cierto que los niveles de fatalidades por el contagio de COVID han descendido, no es menos cierto que con cada caso que se sume, se hace necesaria la estricta aplicación de los protocolos de seguridad y la adopción de medidas mayores, como el teletrabajo y la realización de pruebas a todos los empleados expuestos, para controlar las situaciones donde surjan estos focos de infección. Recomendaciones que hemos brindado al Secretario”, precisó.

Guzmán López concluyó requiriendo “una acción afirmativa del secretario del Trabajo, Lcdo. Gabriel Maldonado González, implementando de inmediato las recomendaciones que se le brindaron para proteger la integridad física y la vida de los trabajadores que laboran en las oficinas del Consorcio de Aguadilla, sus familias y a la ciudadanía que acude a dicha oficina a solicitar servicios, a la mayor brevedad posible”.

Reacciona el Departamento del Trabajo

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) emitió declaraciones escritas en reacción a estas denuncias, indicando que le toma por sorpresa las aseveraciones de la UGT ya que, “según la información disponible al momento y que ha sido compartida tanto con el presidente de la Unión como con su secretaria, solo un empleado del DTRH ha sido objeto de contagio. Los demás trabajadores que han sido contagiados, que totalizan 8, no son empleados del DTRH. A pesar de que las facilidades no pertenecen al DTRH, nos hemos mantenido en comunicación constante con la directora ejecutiva de la ALDL Noroeste, Lourdes Ríos, para estar al tanto de la situación y asegurar que se sigan los protocolos para prevenir el contagio contra el Covid-19”.

Asimismo, dijo que “la UGT también tiene conocimiento de que el Consorcio ha establecido un plan preventivo para proteger la salud de los empleados y visitantes que llegan a sus facilidades, que incluso es más estricto y riguroso que las recomendaciones vigentes del Departamento de Salud. Entre estas está la repartición de “Covid-19 Kits”, la realización de tres desinfecciones a través del sistema de monitoreo del municipio de Moca y varias iniciativas de prevención contra este virus y periodos de aislamiento y cuarentena que alcanzan los 10 días”.
 
“En el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos continuaremos protegiendo la salud de nuestros compañeros y no escatimaremos en implantar planes de acción para asegurarles un lugar de trabajo salubre, en cumplimiento con los protocolos de prevención de contagio y demás medidas aplicables.”, concluye el comunicado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!