Sistema frontal aumentará las lluvias en los próximos días

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Debido a las cercanías de un sistema frontal, esperamos tener condiciones del tiempo variables con momentos de sol y lluvia. El viento está arrastrando un grupo extenso de nubosidad hacia nuestra zona por lo que desde el mediodía veremos un aumento en las lluvias. Los municipios del interior hacia el oeste y norte verán el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde producto del calor diurno.

Las temperaturas estarán algo calurosas alcanzando entre los 80 a 88 grados de forma generalizada. Los pueblos del sur y oeste serán los que registrarán las temperaturas más altas durante el día de hoy. El viento se mantendrá mayormente del sureste, pero irá disminuyendo en velocidad y se tornará variable en la medida que el sistema frontal se aproxime.

Las condiciones en el mar siguen excelentes. Oleaje en todas las playas permanecerá entre los 2 a 4 pies. El riesgo moderado de corrientes marinas sigue presente para las playas del norte. Desde esta noche y la madrugada de mañana se espera un aumento significativo en el oleaje en las playas del norte y noroeste.

Pronóstico para esta noche

La noche estará bastante tranquila y con vientos sumamente leves. Las lluvias, si alguna, se mantendrán en la mitad este del país. Los municipios de la montaña comenzarán a ver una disminución en las temperaturas desde esta noche con valores entre los 65 a 58 grados. Los valles y costas tendrán temperaturas entre los 74 a 68 grados.

Pronóstico para la próxima semana

Un sistema frontal se espera que entre a nuestra zona desde hoy en la noche hacia el domingo permitiendo un aumento en las lluvias y cambios en la dirección del viento. El viento estará cambiando más del norte permitiendo un descenso en las temperaturas principalmente en los pueblos del interior montañoso. El oleaje también se va a deteriorar bastante con olas que pudieran alcanzar los 8 pies de alturas. Estas condiciones deterioradas estarán presentes por lo menos hasta mediados de semana.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.